¿Cómo se clasifican las glomerulopatias?

¿Cómo se clasifican las glomerulopatias?
¿Cómo se clasifican las glomerulopatias?

Las anomalías de la función glomerular pueden ser causadas por daño de los principales componentes del glomérulo:

🔹el epitelio (podocito).

🔹la membrana basal.

🔹el endotelio capilar.

🔹el mesangio.

 

La glomerulopatía se clasifica por estar dentro de uno de dos espectros, es decir, el espectro nefrítico o el nefrótico.

Espectro nefrítico

  • En el extremo menos grave del espectro nefrítico, son característicos los hallazgos de hematuria glomerular (eritrocitos dismórficos con un grado de proteinuria).
  • En la zona intermedia del espectro de las glomerulopatías está el síndrome nefrítico compuesto de hematuria glomerular, proteinuria subnefrótica (<3 g/día), edema y nivel más alto de creatinina.
  • Las glomerulonefritis de evolución rápida están en el extremo más grave y de urgencia clínica del espectro nefrítico.

Espectro nefrótico

  • El espectro nefrótico comprende enfermedades cuyo cuadro inicial incluye proteinuria de al menos 0.5 a 1 g/día y un sedimento de orina blando (en el que no hay células ni cilindros celulares).
  • El extremo más grave del espectro nefrótico abarca el síndrome nefrótico que se caracteriza por la proteinuria dentro de límites nefróticos, >3 g/día, hipoalbuminuria, edema e hiperlipidemia.

 

Las glomerulopatías se clasifican también como:

🔹nefropatías primarias en base en el hecho de que causen sólo anomalías renales.

🔹nefropatías secundarias donde las anomalías renales sean consecuencia de una enfermedad sistémica.

 

Glomerulonefritis es un término que se aplica a enfermedades que aparecen dentro del espectro nefrítico y por lo común denota la presencia de un proceso inflamatorio que originó disfunción renal.

Las glomerulonefritis pueden tener carácter agudo, aparecer en término de días o semanas, con resolución o sin ella, o puede ser más crónica y gradual con cicatrices progresivas.

Las enfermedades que originan un cuadro nefrítico inicial pueden manifestarse por hematuria y proteinuria glomerular, con síndrome nefrítico o con glomerulonefritis de evolución rápida.

El cuadro inicial de la glomerulonefritis depende de la intensidad de la inflamación básica y el patrón de lesión causada por el cuadro patológico.

Cuando se presenta síndrome nefrítico, la disminución aguda de la tasa de filtración glomerular ocasiona retención de sodio manifestado con edema en regiones con baja presión hística, como la región periorbitaria y escrotal, y con hipertensión.

En el estudio microscópico de la orina de pacientes con glomerulonefritis se identifican eritrocitos de formas anormales o dismórficas, que es consecuencia de atravesar la barrera de filtración glomerular lesionada.

Las medidas generales en todos los casos de glomerulonefritis consisten en tratamiento de la hipertensión y de la sobrecarga de líquidos.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...