¿Cuáles son las causas de hiperprolactinemia?
La hiperprolactinemia es un trastorno caracterizado por niveles elevados de prolactina en la sangre. La prolactina es una hormona producida por las células lactotropas de la glándula pituitaria, también conocida como hipófisis, que se encuentra en la base del cerebro. Su función principal es estimular la producción de leche en las glándulas mamarias durante la lactancia.
En condiciones normales, los niveles de prolactina son relativamente bajos en hombres y mujeres que no están embarazadas ni lactando. Sin embargo, en casos de hiperprolactinemia, los niveles de esta hormona se elevan por encima de los valores normales, lo que puede tener diversas implicaciones para la salud.
¿Cuáles son las causas de hiperprolactinemia?
La mamoplastia de aumento o de reducción y la mastectomía pueden estimular la secreción de prolactina. En la acromegalia hay secreción simultánea de hormona de crecimiento y prolactina. La hiperprolactinemia (sin adenoma hipofisario) puede ser de origen familiar.
Los tumores hipofisarios secretores de prolactina son más comunes en mujeres que en varones y suelen ser esporádicos, pero rara vez pueden ser familiares como parte de un MEN tipo 1 o 4. Casi todas estas neoplasias son microadenomas (<1 cm de diámetro) que no crecen ni siquiera durante el embarazo o con anticonceptivos orales.
Algunos prolactinomas gigantes (>3 cm de diámetro) se extienden hacia los senos cavernosos y las áreas supraselares. En escasas ocasiones erosionan el piso de la silla turca para invadir los senos paranasales.
Causas fisiológicas
- Amamantamiento
- Ejercicio
- Embarazo
- Estimulación del pezón
- Estrés (traumatismo, operación)
- Familiar (receptor mutante de prolactina)
- Idiopática
- Macroprolactinemia (“prolactina grande”)
- Puerperio
- Sueño (fase REM)
Causas farmacológicas
- Amoxapina
- Anestésicos
- Anfetaminas
- Antidepresivos tricíclicos
- Antipsicóticos (convencionales y atípicos)
- Butirofenonas
- Cimetidina y ranitidina (no incluye famotidina ni nizatidina)
- Cocaína
- Domperidona
- Estrógenos
- Fenotiazinas
- Hidroxizina
- Inhibidores de la proteasa
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
- Locaserina
- Metildopa
- Metoclopramida
- Nicotina
- Opioides
- Progestágenos
- Reserpina
- Risperidona
- Testosterona
- Verapamilo
Causas patológicas
- Acromegalia
- Cirrosis
- Daño al tallo hipofisario
- Enfermedad hipotalámica
- Esclerosis múltiple
- Estimulación crónica de la pared torácica (postoracotomía, posmastectomía, herpes zóster, problemas mamarios, acupuntura torácica, anillos en los pezones, y otras)
- Hipotiroidismo
- Insuficiencia renal (sobre todo con deficiencia de cinc)
- Lesiones medulares
- Lupus eritematoso sistémico
- Neuromielitis óptica
- Seudociesis (embarazo falso)
- Tumores secretores de prolactina
Manifestaciones clínicas
La hiperprolactinemia puede provocar hipogonadismo hipogonadotrófico y disminución de la fecundidad. Por lo general, los varones tienen atenuación de la libido y disfunción eréctil que puede no responder a sustitución con testosterona; algunas veces hay ginecomastia, pero sólo de modo ocasional con galactorrea.
El diagnóstico de un prolactinoma a menudo se retrasa en los varones, por lo cual los adenomas pueden crecer y presentarse con manifestaciones tardías de un macroprolactinoma hipofisario (diámetro >10 mm).
Cerca de 90% de las mujeres premenopáusicas con prolactinomas tienen amenorrea, oligomenorrea o infecundidad. La deficiencia de estrógenos ocasiona disminución de la lubricación vaginal, irritabilidad, ansiedad y depresión. Es frecuente la galactorrea, definida como producción de leche en ausencia de lactancia.
Durante el embarazo, el crecimiento clínico importante de un microprolactinoma (diámetro <1 cm) ocurre en <3%; en el caso de un macroprolactinoma (diámetro >1 cm) se da en cerca de 30 por ciento.
Los prolactinomas hipofisarios también pueden secretar al mismo tiempo hormona de crecimiento y causar acromegalia. Los tumores grandes generan cefaleas, alteraciones visuales e insuficiencia hipofisaria. Además de los tumores hipofisarios, algunas mujeres secretan
una forma anómala de prolactina que parece causar miocardiopatía del periparto. La supresión de la secreción de prolactina con agonistas de dopamina revierte la miocardiopatía.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA