¿Cuáles son las diferencias entre protistas y procariotas?

¿Cuáles son las diferencias entre protistas y procariotas?
¿Cuáles son las diferencias entre protistas y procariotas?

Protista comprende al conjunto de organismos eucariotas, es decir, cuyas células contienen un núcleo celular. El “núcleo verdadero” de las eucariotas (del griego karyon, “núcleo”) constituye sólo una de sus características distintivas. Los organelos adheridos a la membrana, los microtúbulos y los microfilamentos de las eucariotas forman una estructura intracelular compleja distinta a la encontrada en las procariotas.

Los elementos para la motilidad de las células eucarióticas son flagelos o cilios, estas son estructuras complejas formadas por múltiples filamentos que difieren de los flagelos de las procariotas.

La expresión genética en los eucariotos se lleva a cabo a través de una serie de eventos que logran la integración fisiológica del núcleo con el retículo endoplásmico, estructura que carece de contraparte en las procariotas.

Las eucariotas se distinguen por la organización de su DNA celular en forma de cromosomas separados por un aparato mitótico distintivo durante la división celular.

La transferencia genética entre las eucariotas depende de la fusión de los gametos haploides para formar una célula diploide que contiene un conjunto completo de genes derivados de cada gameto. El ciclo vital de muchas eucariotas se lleva a cabo casi por completo en estado diploide, cualidad de la que carecen las procariotas.

La fusión de los gametos para formar la progenie reproductiva constituye una función altamente específica y establece la base de la especie eucariótica. Este término se puede aplicar sólo en forma metafórica a las procariotas, que intercambian fragmentos de DNA a través de la recombinación.

Los grupos taxonómicos de las eucariotas a menudo se basan en una serie de propiedades morfológicas compartidas y es importante señalar que muchos de los factores taxonómicos
están ligados a la reproducción. Casi todas las especies eucarióticas exitosas son aquellas en las que las células afines, miembros de la misma especie, se pueden recombinar para formar descendencia viable. Las estructuras que contribuyen de manera directa o indirecta al proceso de la reproducción tienden a ser muy avanzadas, con modificaciones mínimas entre las especies
afines, y conservadas.

Las eucariotas microbianas (protistas) son miembros de cuatro grupos principales:

  • algas
  • protozoarios.
  • hongos.
  • mohos.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...