¿Cuáles son los tipos de neuropatía autonómica diabética?

¿Cuáles son los tipos de neuropatía autonómica diabética?
¿Cuáles son los tipos de neuropatía autonómica diabética?

La neuropatía autonómica diabética abarca un grupo de trastornos causados ​​por el deterioro del sistema nervioso simpático y parasimpático.

  • La neuropatía autonómica cardíaca puede presentarse como debilidad generalizada, mareos o síncope franco acompañado de taquicardia ortostática o bradicardia e intolerancia al ejercicio.
  • Los síntomas de disfunción autonómica gastrointestinal (gastroparesia) incluyen náuseas, distensión abdominal, saciedad temprana con falta de apetito, vómitos posprandiales y diabetes difícil de controlar.
  • La disfunción esofágica también puede ocurrir con disfagia para alimentos sólidos y acidez estomacal secundaria al reflujo ácido.
  • La neuropatía autonómica urogenital se presenta como una disfunción de la vejiga (cistopatía diabética) que puede variar desde retención urinaria con vacilación hasta incontinencia urinaria con urgencia.
  • La disfunción sexual es otra manifestación común de la neuropatía autonómica urogenital. En los hombres, la disfunción sexual se manifiesta como impotencia, disminución de la libido y eyaculación anormal, mientras que en las mujeres, la disfunción sexual se manifiesta como dolor durante las relaciones sexuales, mala lubricación y reducción de la libido.
  • La disfunción autonómica sudomotora se presenta como piel seca (anhidrosis) con sudoración gustativa.

 

Tratamiento

El tratamiento de la neuropatía autonómica diabética depende del subtipo específico. Se recomienda la optimización del control de la glucosa en las primeras etapas del curso de la diabetes mellitus tipo 1 para prevenir o retrasar la neuropatía autonómica cardiaca, mientras que para la diabetes mellitus tipo 2 se recomienda enfocarse en todos los factores de riesgo metabólicos.

La reposición de volumen, la actividad física, las medias de fludrocortisona o midodrina en dosis bajas y la compresión se encuentran entre las opciones de tratamiento para neuropatía autonómica cardiaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o 2.

Es esencial excluir otras causas de disfunción autonómica gastrointestinal, en particular los opioides o los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, así como la obstrucción gástrica, antes de instituir un curso a corto plazo de metoclopramida para la gastroparesia.

La neuropatía autonómica urogenital es un diagnóstico de exclusión, con múltiples medicamentos, los niveles bajos de hormonas y las infecciones son los tres principales diagnósticos diferenciales a considerar antes de atribuir la disfunción a la diabetes.

El tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil masculina incluye inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5.

El fármaco antimuscarínico tópico glicopirrolato se puede utilizar para el tratamiento de la sudoración gustativa, mientras que las lociones hidratantes diarias alivian la piel seca.

 Los enfoques de tratamiento se describen y se personalizan para pacientes con diferentes tipos de diabetes y para aquellos con y sin dolor asociado.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...