¿Qué criterios se usan para clasificar a las procariotas?

¿Qué criterios se usan para clasificar a las procariotas?
¿Qué criterios se usan para clasificar a las procariotas?

Para comprender a las células procariotas se ha hecho necesario una clasificación. La categorización permite pronosticar muchos rasgos que comparten los miembros de la misma categoría. Es importante reconocer que cualquier característica procariótica puede servir como criterio potencial de clasificación aunque no todos los criterios son tan efectivos para agrupar microorganismos.

Los criterios útiles pueden ser estructurales, fisiológicos, bioquímicos o genéticos. Las esporas, estructuras celulares especializadas que permiten la supervivencia en ambientes extremos, son criterios estructurales útiles para la clasificación puesto que sólo subgrupos bien clasificados de bacterias forman esporas. Algunos grupos de bacterias se pueden subdividir con base en su potencial para fermentar ciertos carbohidratos.

Existe una prueba bioquímica, la tinción de Gram, que constituye un criterio efectivo de clasificación puesto que la respuesta al colorante refleja diferencias fundamentales y complejas en la superficie celular bacteriana que dividen a la mayor parte de las bacterias en dos grupos principales.

Los criterios genéticos cada vez se utilizan más en la clasificación bacteriana y muchos de estos avances han sido posibles gracias a la tecnología de DNA recombinante. Ahora es posible diseñar sondas de DNA que permiten identificar rápidamente microorganismos que poseen regiones genéticas específicas con una ascendencia común. Al comparar las secuencias del DNA de algunos genes se pudieron conocer las relaciones filogenéticas entre las procariotas. Es posible rastrear las líneas celulares ancestrales y agrupar a los microorganismos con base en sus afinidades evolutivas.

Un logro importante en la filogenia molecular ha sido demostrar que las procariotas pertenecen a uno de dos grupos principales: las bacterias y las arqueobacterias. Los dos dominios procariontes, Bacteria y Archaea, se separaron en las etapas tempranas de la evolución de la vida. Las bacterias son muy diversas y varían desde las patógenas que causan enfermedades, hasta las fotosintetizadoras y simbiontes beneficiosas. Las arqueas también son diversas, pero ninguna es patógena y muchas viven en ambientes extremos. Un método de secuenciación de ADN llamado metagenómica le permite a los científicos identificar nuevas especies de bacterias y arqueas, incluso aquellas que no pueden ser cultivadas.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...