¿Qué es el microbioma central?

¿Qué es el microbioma central?
¿Qué es el microbioma central?

Nuestro conocimiento actual del microbioma tiene sus raíces en el éxito de la finalización del Proyecto Genoma Humano, un programa que
determino las secuencias de los aproximadamente 3.000 millones de nucleótidos que componen los 23.000 genes codificadores de proteínas que forman el acido desoxirribonucleico (ADN) humano.

El Proyecto Microbioma Humano fue un estudio multinacional de 5 años de duración para analizar la composición genética (microbioma) de las poblaciones microbianas que viven en el interior y en la superficie de los adultos sanos. Se estima que las células bacterianas superan a las células humanas del huésped en una proporción de 10: 1 y que la población bacteriana aporta al menos 300 veces mas genes formadores de proteínas.

Hay una importante variación en la composición de especies y de genes de unas personas a otras y en diferentes partes del cuerpo. La parte del cuerpo con la mayor diversidad taxonómica y genética fue el intestino.

La mayoría de las personas comparten un microbioma nuclear, que se define arbitrariamente como las especies que están presentes en una localización especifica en al menos el 95% de las personas.

Los máximos números de especies compartidas están presentes en la boca, seguida por la nariz, el intestino y la piel, y el menor número de especies compartidas se encuentra en la vagina. Los pequeños números de especies que forman el microbioma nuclear son las especies mas numerosas, que representan la mayor parte de la población total, mientras que la porción restante de la población (microbioma secundario) esta formada por pequeñas cantidades de muchas especies que pueden no estar compartidas ampliamente por diversas personas.

Los miembros del microbioma nuclear tienen una importancia fundamental porque aportan funciones esenciales que se deben conservar para mantener unas actividades metabólicas e inmunitarias normales, y que las funciones que aporta el microbioma secundario también tienen una importancia fundamental, aunque pueden ser aportadas por otros diversos microorganismos. Aunque hay una gran variación de especies de unas personas a otras, hay menos variación en la composición genética de cada parte del cuerpo.

El microbioma es una comunidad que mantiene una relación simbiótica con su huésped, aportando funciones metabólicas necesarias,
estimulando la inmunidad innata e impidiendo la colonización por patógenos no deseados.

Puede haber variaciones interpersonales del microbioma en personas sanas siempre que se satisfagan las funciones necesarias.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...