¿Qué moléculas de la matriz extracelular actúan como DAMP?

¿Qué moléculas de la matriz extracelular actúan como DAMP?
¿Qué moléculas de la matriz extracelular actúan como DAMP?

La respuesta sistémica al traumatismo quirúrgico constituye una serie de ajustes internos desencadenados por un estímulo mayor que permiten sobrevivir al organismo, dañado de forma grave y aguda; sus objetivos son la defensa inmunológica contra la infección y la reparación tisular.

Los estímulos mayores son la cirugía, el traumatismo, las quemaduras y la infección. La respuesta local incluye a los mediadores de la inflamación como mecanismo inespecífico de defensa que desencadena el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.

La matriz extracelular ayuda a que las células se unan y se comuniquen con las células cercanas, y desempeña una función importante en la multiplicación celular, el movimiento celular y otras funciones celulares. También participa en la reparación del tejido dañado.

Las distintas moléculas que forman la matriz extracelular están unidas entre sí para formar un entramado cohesionado y de igual modo, las células están adheridas a las moléculas de la matriz extracelular. La mayoría de estas uniones son entre proteínas, pero también entre proteínas y azúcares (glucoproteínas).

Las proteínas de la matriz extracelular participan en la respuesta inflamatoria mediada por receptores tipo Toll (TLR) que aparece después de la lesión hística.

Las proteínas de la matriz extracelular están secuestradas bajo condiciones normales, pueden liberarse en forma soluble con la digestión proteolítica de la matriz extracelular.

Los proteoglucanos, glucosaminoglucanos y glucoproteínas, como la fibronectina, han sido implicadas como participantes fundamentales en la respuesta a la inflamación.

Los proteoglucanos activan los inflamasomas intracelulares que desencadenan la inflamación estéril. El biglucano es uno de los primeros proteoglucanos descritos como ligando de los receptores tipo Toll que activan la respuesta inflamatoria a la lesión.

El biglucano se encuentra normalmente unido a la matriz extracelular, sin embargo ante una lesión de los tejidos, este se libera de la matriz en una forma soluble, para interactuar posteriormente con los receptores TLR2 o TLR4 generando una respuesta inflamatoria inmediata.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...