¿Cuáles son los factores de riesgo de neuropatía diabética?

¿Cuáles son los factores de riesgo de neuropatía diabética?
¿Cuáles son los factores de riesgo de neuropatía diabética?

La neuropatía diabética es una condición de alta prevalencia que afecta sustancialmente a los pacientes aumentando las caídas, provocando dolor y reduciendo la calidad de vida.

La duración de la diabetes y los niveles de hemoglobina A 1c (HbA 1c ) son los principales predictores de neuropatía diabética. Estos dos predictores comúnmente se asocian con otros factores metabólicos que se correlacionan con la neuropatía diabética, particularmente en la diabetes mellitus tipo 2, como la resistencia a la insulina y la hipertensión.

La obesidad es común en pacientes con neuropatía. Independiente de los niveles de HbA 1c , el número de componentes del síndrome metabólico, como hipertrigliceridemia, hipertensión, obesidad abdominal y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), se asocia consistentemente con neuropatía diabética en pacientes con diabetes mellitus tipo.

La hiperglucemia y la dislipidemia, junto con la alteración de la señalización de la insulina, dan lugar a varias alteraciones patológicas en las neuronas, la glía y las células vasculares que pueden provocar disfunción nerviosa y, en última instancia, neuropatía, incluido daño en el ADN, estrés del retículo endoplásmico, disfunción mitocondrial, neurodegeneración y pérdida de la señalización neurotrófica. y puede desencadenar la activación de los macrófagos.

Otros factores de riesgo independientes para el desarrollo de neuropatía diabética incluyen el tabaquismo, el abuso de alcohol y la edad avanzada.

Varios genes están relacionados con la neuropatía diabética como los polimorfismos ACE (que codifica la enzima convertidora de angiotensina) y MTHFR (que codifica la metilentetrahidrofolato reductasa) que se han estudiado en múltiples poblaciones.

La neuropatía diabética es un trastorno neurodegenerativo único del sistema nervioso periférico que se dirige preferentemente a los axones sensoriales, los axones autonómicos y más tarde, en menor medida, los axones motores.

La neuropatía diabética progresiva implica la retracción y la «muerte retrógrada» de los axones sensoriales terminales en la periferia, con conservación relativa del pericario (cuerpos celulares). Su patrón de afectación de «calcetín y guante» refleja daño en los axones sensoriales más largos primero con, por ejemplo, pérdida de axones epidérmicos distales de la pierna que preceden a la pérdida en las extremidades más proximales; por este motivo, la neuropatía diabética se considera una neuropatía dependiente de la longitud.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...