¿Cómo es el examen de la visión en el niño?

¿Cómo es el examen de la visión en el niño?
¿Cómo es el examen de la visión en el niño?

Durante el examen visual del recién nacido se realiza en primer lugar la inspección de la estructura ocular para descartar malformaciones u opacidades de la córnea.

En el examen de la visión del recién nacido se debe evaluar la respuesta pupilar a la luz, fijación de la mirada y seguimiento con la mirada, rojo pupilar, contacto visual con la madre, alineamiento y motilidad ocular y descartar obstrucción del conducto lagrimal.

El rojo pupilar normal corresponde a una coloración rojiza anaranjada que abarca todo el diámetro de la pupila. La alteración del rojo pupilar, es decir reflejo opaco o blanco en las pupilas, ya sea simétrico o asimétrico, indica la presencia de un trastorno a nivel de los medios transparentes del ojo: córnea, cristalino o humor vítreo.

Test de Hirschberg y Cover Test, se realizan para detectar precozmente estrabismo o problemas de alineamiento de un ojo.

  • Test de Hirschberg: evalúa el alineamiento ocular mediante la ubicación del reflejo que se produce en la córnea al iluminar frontalmente y en forma simultánea ambas pupilas con una linterna, oftalmoscopio u otoscopio, desde una distancia de 30 a 40 cm de la cara del niño.
    • El reflejo de la luz (brillo de la luz) debe estar ubicado en el mismo lugar en ambas pupilas y se describe como simétrico a cero grados.
    • Si el reflejo de la luz se encuentra desplazado en comparación al otro ojo es signo de un posible estrabismo.
    • La excentricidad del reflejo hacia temporal del centro de la pupila indica endotropia y hacia nasal indica exotropia y se describe en grados según donde se encuentre el reflejo de la luz.
  • Cover test: se realiza mientras el niño fija la mirada en un objeto pequeño, el examinador cubre un ojo y luego lo descubre, observando si el ojo descubierto realiza o no un movimiento de refijación.
    • En condiciones normales al destapar los ojos ninguno de ellos se debe mover.
    • Si al descubrir uno de los ojos, este realiza un movimiento corrector, significa que presenta una desviación.
    • Si el movimiento corrector es hacia fuera, significa que el ojo estaba en endodesviación.

El alineamiento ocular se logra entre el 4° y 6° mes de vida, pero previamente pueden verse desviaciones intermitentes y variables.
En niños entre 3 y 6 años se recomienda usar la tabla de Tumbling E, que contiene la letra “E” en distintas posiciones y tamaño. Debe señalar con sus dedos o en forma verbal la dirección de las patitas de la E que se le muestran en la tabla de lectura. La agudeza visual esperada para esta edad es de 20/30.

En niños mayores de 6 años o niños que sepan leer, se recomienda la cartilla de Snellen, que contiene distintas letras del alfabeto en distintos tamaños. La agudeza visual desde esta edad es igual a la del adulto, 20/20.

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...