¿Qué es el glaucoma crónico?

¿Qué es el glaucoma crónico?
¿Qué es el glaucoma crónico?

El glaucoma crónico es una enfermedad ocular progresiva que afecta el nervio óptico y puede resultar en pérdida de visión irreversible si no se trata adecuadamente. Se caracteriza por una excavación gradualmente progresiva del disco óptico, que es la zona donde las fibras nerviosas del ojo convergen para formar el nervio óptico, y esta pérdida de tejido neural conduce a una disminución del campo visual que puede progresar hasta la ceguera total.

En el tipo más común de glaucoma crónico, conocido como glaucoma crónico de ángulo abierto, la presión intraocular se eleva debido a una disminución en el drenaje del líquido acuoso del ojo a través de la malla trabecular, que es una red de tejido que regula el flujo de este líquido. Esta elevación de la presión intraocular ejerce presión sobre el nervio óptico, lo que con el tiempo lleva a su deterioro y a la pérdida de la visión.

Por otro lado, en el glaucoma crónico de cierre de ángulo, el flujo de líquido acuoso se ve obstruido en el ángulo de la cámara anterior del ojo, lo que resulta en un aumento rápido de la presión intraocular y puede desencadenar crisis agudas de glaucoma.

Sin embargo, existe un tipo de glaucoma llamado glaucoma de tensión normal, en el cual la presión intraocular no está elevada, pero se produce un daño similar al nervio óptico y la pérdida progresiva de visión.

Es importante destacar que el glaucoma crónico primario de ángulo abierto tiende a ser bilateral y puede tener un componente genético, ya que existe una mayor prevalencia en familiares de primer grado de personas afectadas. Además, se ha observado una asociación entre el glaucoma crónico y ciertas condiciones médicas, como la diabetes.

El glaucoma secundario crónico de ángulo abierto puede ser consecuencia de diversas enfermedades oculares, como la dispersión de pigmentos, la pseudoexfoliación, la uveítis o el trauma, así como del uso de corticosteroides en diferentes formas de administración, incluyendo la intraocular, tópica, inhalada, intranasal o sistémica.

Es importante destacar que más del 90% de los casos de glaucoma crónico son del tipo de ángulo abierto, lo que subraya la importancia de entender y abordar esta variante particular de la enfermedad en la práctica clínica.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¡Gracias por visitarnos!

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...