¿Cuáles son causas comunes de hipotiroidismo?

¿Cuáles son causas comunes de hipotiroidismo?
¿Cuáles son causas comunes de hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es frecuente, afecta a más de 1% de la pobla ción general y casi 5% de las personas mayores de 60 años de edad. La deficiencia de hormona tiroidea afecta casi todas las funciones corporales.

El hipotiroidismo es causado por la insuficiencia o la resección de la glándula tiroides o por la deficiencia de tirotropina (TSH) hipofisaria. La gravedad del hipotiroidismo varía desde estados hipotiroideos leves e inadvertidos hasta mixedema notable.

El hipotiroidismo materno durante el embarazo propicia calificaciones promedio de coeficiente intelectual en el recién nacido más bajas que las de hijos de madres eutiroideas.

Puede observarse bocio cuando el hipotiroidismo es efecto de tiroiditis, deficiencia de yodo, anomalías enzimáticas tiroideas, fármacos bociógenos (litio, yodo, propiltiouracilo o metimazol, sulfonamidas, amiodarona, interferón alfa, interferón beta, interleucina 2), bociógenos alimentarios en áreas deficientes de yodo (nabos, mandioca) o, raras veces, resistencia periférica a la hormona tiroidea o enfermedades infiltrativas ( cáncer, sarcoidosis).

En la tiroiditis viral subaguda (de De Quervain) se observa una fase hipotiroidea después del hipertiroidismo inicial. La causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto.

Casi nunca hay bocio cuando el hipotiroidismo se debe a la destrucción de la glándula por radioterapia (de cabeza, cuello, tórax y región del hombro) o 131I. La tiroidectomía causa hipotiroidismo y éste se desarrolla en 22% de los pacientes después de una hemitireidectomía.

En pacientes con tiroiditis autoinmunita ria a menudo no se encuentra bocio.

Algunos cánceres producen expresión excesiva de la enzima que desactiva la hormona D3, lo que causa “hipotiroidismo por consumo”. Esto ha ocurrido con hemangiomas grandes o con carga tumoral grande de cáncer de colon, carcinoma basocelular, tumores fibrosos o tumores del estroma gastrointestinal (GIST).

Los fármacos quimioterapéuticos que ocasionan tiroiditis silente incluyen: inhibidores de tirosina cinasa ( sunitinib), denileucina difitox, alemtuzumab, interferón alfa, interleucina 2, ipilimumab, tremelimumab, talidomida y lenalidomida. Este padecimiento a menudo inicia con hipertiroidismo (con frecuencia no reconocido) y evoluciona a hipotiroidismo.

Las quimioterapias basadas en radioyodo también ocasionan hipotiroidismo. El bexaroteno ocasiona un alto índice de insuficiencia hipofisaria con hipotiroidismo central.

La amiodarona, por su alto contenido de yodo, genera hipotiroidismo clínico significativo en casi 15 a 20% de los enfermos
que la reciben.

El hipotiroidismo aparece con mayor frecuencia en personas que desde antes tenían tiroiditis autoinmunitaria
y en pacientes que no muestran deficiencia de yodo. Las concentraciones de T4 son normales o normales-bajas y la TSH se eleva, casi siempre a más de 20 miliunidades internacionales/L. Otro 17% de los pacientes cursan asintomáticos, con concentraciones séricas normales de T4 pese a las elevaciones de TSH; estos pacientes deben ser vigilados estrechamente sin tratamiento con tiroxina. Las dosis bajas de amiodarona tienen menor probabilidad de ocasionar hipotiroidismo. Por lo regular, el trastorno desaparece después de varios meses si se suspende la amiodarona.

Los pacientes con ingestión abundante de yodo por otras fuentes también pueden generar hipotiroidismo, sobre todo si tienen tiroiditis linfocítica.

La hepatitis C está relacionada con mayor riesgo de tiroiditis autoinmunitaria; hasta 21% muestra anticuerpos antitiroideos y 13% presenta hipotiroidismo.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...