Importancia de la investigación educativa

Importancia de la investigación educativa
Importancia de la investigación educativa

Todas las investigaciones comienzan con la formulación de un problema y, normalmente, implican una revisión bibliográfica. La Investigación Educativa es un estudio científico y sistemático que utiliza aproximaciones cualitativas y cuantitativas.

La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los educadores están constantemente intentando entender los procesos educativos y deben tomar decisiones profesionales. Estas decisiones tienen efectos inmediatos y a largo plazo sobre otras personas: estudiantes, profesores, padres y, finalmente, nuestras comunidades.

Muchos educadores e investigadores consultan investigaciones y llevan a cabo estudios. Este tipo de investigaciones ayudan a los educadores a planificar nuevos programas, mejorar su práctica educativa, evaluar el aprendizaje y asignar recursos a las necesidades cambiantes de sus propios entornos.

La información fiable es cada vez más necesaria en una sociedad técnica compleja. La investigación proporciona información válida y conocimientos precisos sobre la educación con el propósito de tomar decisiones informadas. El proceso de investigación propone principios para ayudar a los educadores a tomar decisiones juiciosas.

Puesto que la investigación describe o mide fenómenos de manera sistemática, resulta una fuente de conocimiento mejor que las experiencias y opiniones particulares, que la tradición o la mera intuición.

Este tipo de investigaciones puede utilizarse con carácter inmediato en la planificación, el desarrollo o la mejora de una práctica determinada.

Las cinco fases del proceso de desarrollo del conocimiento educativo para mejorar la práctica son:

  • la identificación de los problemas de investigación.
  • los estudios empíricos.
  • la replicación.
  • la síntesis de la investigación.
  • la puesta en práctica y evaluación.

Las preguntas y los problemas de investigación nacen de las siguientes fuentes: observación común, conocimiento práctico, controversias políticas, investigaciones anteriores y nuevas técnicas metodológicas aplicadas al estudio de la educación.

La importancia de la investigación educativa como herramienta poderosa para transformar realidades, es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los sujetos actuantes analizan, conocen y transforman su realidad

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...