¿Qué es el transporte activo?

¿Qué es el transporte activo?
¿Qué es el transporte activo?

El transporte activo es un proceso que requiere energía para bombear moléculas e iones a través de membranas en contra de un gradiente de concentración

En ocasiones es necesaria una gran concentración de una sustancia en el líquido intracelular aun cuando el líquido extracelular contenga solo una pequeña concentración o, por el contrario, mantener las concentraciones de otros iones bajas en el interior de la célula aunque su concentración en el líquido extracelular sea elevada.

Ninguno de estos dos efectos podría producirse por difusión simple, porque mediante la difusión simple se equilibra las concentraciones a ambos lados de la membrana. Es necesario otro proceso. Cuando una membrana celular transporta moléculas o iones contra corriente, es decir contra un gradiente de concentración, gradiente eléctrico o de presión, el proceso se denomina transporte activo.

El transporte activo depende de proteínas transportadoras que penetran a través de la membrana celular. La proteína transportadora es capaz de impartir energía a la sustancia transportada para moverla contra el gradiente electroquímico.

El transporte activo se clasifica en dos tipos según el origen de la energía que se utiliza para facilitar el transporte de las moléculas o iones de un lado al otro de la membrana celular:

  • transporte activo primario
  • transporte activo secundario.

 

A continuación se define cada uno de estos tipos de transporte activo:

Transporte activo primario: en el transporte activo primario la energía procede directamente de la escisión del trifosfato de adenosina (ATP) o de algún otro compuesto de fosfato de alta energía.

Transporte activo secundario: en el transporte activo secundario la energía procede secundariamente de la energía que se ha almacenado en forma de diferencias de concentración iónica de sustancias moleculares o iónicas secundarias entre los dos lados de una membrana celular. Estas diferencias de concentración se produce originalmente mediante transporte activo primario.

 

Las sustancias que se transportan mediante transporte activo a través de membranas celulares incluyen:

  • los iones sodio, potasio, calcio, hierro, hidrógeno, cloruro, yoduro y urato.
  • diversos azúcares diferentes.
  • la mayoría de los aminoácidos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...