¿Qué es la bioestadística?

¿Qué es la bioestadística?
¿Qué es la bioestadística?
Concepto

Al interpretar los resultados de un experimento, aceptar o descartar hipótesis o realizar juicios etiológicos, diagnósticos o pronósticos, en la práctica clínica se aplican los principios de la probabilidad y de la estadística.

La estadística consiste en la recolección, cuantificación, síntesis, análisis e interpretación de la información relevante contenida en unos datos. Puede dividirse en dos grandes campos: estadística matemática y estadística aplicada. 

La estadística matemática supone una gran fuerza creativa, ya que desarrolla nuevos procedimientos que se utilizan para resolver problemas en los distintos campos del saber. Requiere un detallado conocimiento de los principios matemáticos y exige el nivel de abstracción y generalización propio de las ciencias matemáticas.

La estadística aplicada proporciona información sobre cómo y cuándo utilizar cada procedimiento y cómo interpretar los resultados obtenidos. Estudia la transferencia de los métodos de la estadística matemática a otras disciplinas, como la economía, la publicidad, la sociología o la medicina.

La bioestadística es una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología o la medicina.

 

División de la bioestadística

La bioestadística se divide en dos grandes apartados: 

  • bioestadística descriptiva
  • bioestadística analítica o inferencial.

La bioestadística descriptiva simplemente pretende sintetizar y resumir la información contenida en unos datos. Sus misiones son recoger, clasificar, representar y resumir datos.

La bioestadística descriptiva utiliza dos tipos de procedimientos:

  • cálculo de índices estadísticos, que son números que resumen de modo sencillo la información contenida en datos reales.
  • uso de representaciones gráficas.

La bioestadística analítica o inferencial pretende demostrar asociaciones o relaciones entre las características observadas. Su misión es hacer inferencias o extraer consecuencias científicas a partir de unos datos. La presencia de estas asociaciones puestas de manifiesto por técnicas estadísticas analíticas servirá de base para contrastar las hipótesis de una investigación frente a los datos recogidos empíricamente.

La bioestadística analítica o inferencial usa dos tipos de procedimientos: 

  • la comprobación de hipótesis («contraste de hipótesis»).
  • la estimación de intervalos de confianza.

La comprobación de hipótesis confronta los resultados encontrados en los datos recogidos con una hipótesis teórica de la que se partía. Se acaba tomando una decisión sobre si los datos apoyan o no esa hipótesis de partida.

Un intervalo de confianza es apostar por dar un rango de valores creíbles para un parámetro desconocido. Esta credibilidad se mide en términos probabilísticos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...