¿Qué es la vulva?

¿Qué es la vulva?
¿Qué es la vulva?

La vulva o región pudenda incluye todas las estructuras visibles exteriormente desde la sínfisis del pubis hasta el cuerpo perineal.

La vulva incluye el monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris, el himen, el vestíbulo, la abertura de la uretra, las glándulas vestibulares mayores o de Bartholin, las glándulas vestibulares menores y las glándulas parauretrales . La vulva recibe inervación e irrigación de los nervios y vasos pudendos.

Monte de Venus

El monte de Venus es un cojín lleno de grasa suprayacente a la sínfisis del pubis. Después de la pubertad, la piel del monte de
Venus está cubierta por cabello rizado en un área triangular, cuya base se corresponde con el borde superior del pubis.

Labios mayores

Los labios mayores por lo general miden de 7 a 8 cm de largo, de 2 a 3 cm de ancho y de 1 a 1.5 cm de espesor. La superficie externa de los labios mayores está cubierta de vellos, y las glándulas apocrinas, ecrinas y sebáceas son abundantes. Debajo de la piel, una densa capa de tejido conectivo está casi vacía de elementos musculares, pero es rica en fibras elásticas y grasa. Los ligamentos redondos se insertan en sus bordes superiores. Los labios mayores y cuenta con un rico plexo venoso.

Labios menores

Son pliegues de tejido delgado que se encuentra medial a cada labio mayor. Los labios menores se extienden hacia arriba, donde cada uno se divide en dos laminillas. De cada lado, las laminillas inferiores se fusionan para formar el frenillo del clítoris, y las laminillas superiores se fusionan para formar el prepucio.

Hacia abajo los labios menores se extienden para acercarse a la línea media como crestas bajas
de tejido que se unen para formar la horquilla. Las dimensiones de los labios menores pueden variar, con longitudes de 2 a 10 cm y espesor de 1 a 5 cm. Están compuestos de tejido conectivo con numerosos vasos, fibras elásticas y muy pocas fibras musculares lisas. Están inervados por muchas terminaciones nerviosas que son extremadamente sensibles. El epitelio de los labios es escamoso estratificado finamente queratinizado cubre la superficie externa de cada labio; en su superficie interna, la porción lateral está cubierta por este mismo epitelio hasta una línea demarcada, denominada línea de Hart, medial a esta línea, cada labio está cubierto por epitelio escamoso que no es queratinizado.

Los labios menores carecen de folículos pilosos, glándulas ecrinas y apocrinas. Las glándulas sebáceas son numerosas.

Clítoris

El clítoris es el principal órgano erógeno femenino. Se encuentra debajo del prepucio, por encima del frenillo y la uretra. Su longitud raramente excede 2 cm; está compuesto por un glande, un cuerpo y dos pilares. El glande usualmente mide menos de 0.5 cm de diámetro, está cubierto por epitelio escamoso estratificado y está muy inervado. El cuerpo del clítoris contiene dos cuerpos cavernosos. El suministro de sangre del clítoris proviene de las ramas de la arteria pudenda interna. La arteria profunda del clítoris irriga el cuerpo del mismo, mientras que la arteria dorsal del clítoris irriga el glande y el prepucio.

Vestíbulo

El vestíbulo es un área en forma de almendra que está limitada a los lados por la línea de Hart, en la línea media por la cara externa del himen, en la parte anterior por el frenillo del clítoris y en la posterior por la horquilla. Suele estar perforado por seis aberturas: la uretra, la vagina, los dos conductos de las glándulas de Bartholin y en ocasiones los dos conductos de las glándulas parauretrales más grandes, las glándulas de Skene. La parte posterior del vestíbulo entre la horquilla y la abertura vaginal se llama fosa navicular.

Las glándulas bilaterales de Bartholin, también denominadas glándulas vestibulares mayores, miden de 0.5 a 1 cm de diámetro. Cada una se encuentra por debajo del bulbo vestibular y en ubicación profunda con respecto al músculo bulboesponjoso. Cada conducto se extiende medialmente desde cada glándula, mide 1.5 a 2 cm de largo, y se abre en ubicación distal del anillo himeneal, uno en la hora 5 y el otro en la hora 7 del reloj en el vestíbulo.

Las glándulas vestibulares menores son glándulas superficiales revestidas de un epitelio cilíndrico simple secretor de mucina y que se abren a lo largo de la línea de Hart. Las glándulas parauretrales son una arborización colectiva de glándulas cuyos numerosos conductos pequeños se abren a lo largo de toda la cara inferior de la uretra. Las dos más grandes se llaman glándulas de Skene, y sus conductos por lo general se abren distalmente y cerca del meato uretral.

La abertura uretral o el meato está en la línea media del vestíbulo, de 1 a 1.5 cm por detrás del arco púbico, y por encima de la abertura vaginal.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...