Dr. Michel Latarjet ¿Quién fué?

¿Quién fue el Dr. Michel Latarjet?
¿Quién fue el Dr. Michel Latarjet?

El Dr. Michel Latarjet fue un destacado cirujano ortopédico francés que vivió desde 1880 hasta 1947. Es conocido por desarrollar una técnica quirúrgica para el tratamiento de la inestabilidad del hombro, que lleva su nombre: la técnica de Latarjet.

 

¿Quién fue el Dr. Michel Latarjet?

Latarjet nació el 11 de julio de 1880 en Saint-Maurice-de-Beynost, Francia. Estudió medicina en la Universidad de Lyon, donde se graduó en 1904. Después de graduarse, completó su residencia en el Hospital de la Croix-Rousse en Lyon, donde se especializó en cirugía ortopédica.

En 1910, Latarjet se convirtió en cirujano en jefe en el Hospital del Santo Espíritu en Lyon, donde trabajó durante más de tres décadas. Durante su tiempo allí, se enfocó en la cirugía ortopédica, especialmente en la cirugía del hombro. En 1928, publicó su primer trabajo sobre la técnica quirúrgica que llevaría su nombre.

La técnica de Latarjet, también conocida como la operación de Latarjet, se utiliza para tratar la inestabilidad del hombro recurrente, una afección en la que el hombro se sale de su lugar repetidamente. La técnica involucra la transferencia de un hueso y un músculo del omóplato al húmero para crear una especie de “tope” que evita que el húmero se salga de su lugar.

Dr. Michel Latarjet

Dr. Michel Latarjet

El trabajo del Doctor fue revolucionario en la cirugía del hombro y ha sido adoptado en todo el mundo. En reconocimiento a sus contribuciones a la medicina, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia en 1937.

Además de su trabajo en la cirugía ortopédica, también fue un pionero en la cirugía torácica, particularmente en la cirugía de la tuberculosis pulmonar. Publicó varios trabajos sobre el tema y, en 1933, fue nombrado presidente de la Sociedad Francesa de Cirugía Torácica.

Lamentablemente, murió en 1947 de un ataque cardíaco a la edad de 67 años. Sin embargo, su legado vive en la técnica que desarrolló, que sigue siendo un tratamiento importante para la inestabilidad del hombro recurrente.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...