Síntesis de proteínas en los ribosomas libres

Síntesis de proteínas en los ribosomas libres
Síntesis de proteínas en los ribosomas libres

Cuando las proteínas carecen de una secuencia señal, lo que indica que no tienen una dirección específica para ser transportadas a una ubicación particular dentro de la célula, la traducción de su ARN mensajero (ARNm) ocurre en los ribosomas libres del citosol. En este caso, los ribosomas libres se encuentran dispersos en el citoplasma y no están asociados al retículo endoplasmático rugoso (RER).

La traducción en los ribosomas libres del citosol es similar a la traducción que ocurre en los ribosomas asociados al RER. El ribosoma se une al ARNm y comienza a sintetizar la cadena polipeptídica correspondiente utilizando la información genética codificada en el ARNm. A medida que se forma la cadena polipeptídica, esta se va liberando en el citosol y se pliega para adquirir su estructura tridimensional y su función específica.

Es importante destacar que en el citosol pueden haber múltiples ribosomas traduciendo el mismo ARNm en un proceso llamado polisomas o polirribosomas. Los polirribosomas se forman cuando varios ribosomas se unen secuencialmente al mismo ARNm, lo que permite una mayor eficiencia en la síntesis de proteínas. Esta estructura de polirribosomas puede observarse como una cadena larga de ribosomas unidos al ARNm.

Una vez que la proteína se completa en los ribosomas libres del citosol, puede tener diversas funciones y destinos dentro de la célula. Algunas proteínas permanecerán en el citoplasma, donde desempeñarán sus funciones específicas. Estas proteínas pueden tener roles en procesos metabólicos, estructurales o en la regulación de funciones celulares.

Cabe mencionar que existen mecanismos de reconocimiento y clasificación en la célula que permiten determinar la ubicación y función de las proteínas. Por ejemplo, ciertas proteínas contienen secuencias de localización nuclear que las dirigen hacia el núcleo de la célula, mientras que otras proteínas pueden contener señales de localización mitocondrial que las guían hacia las mitocondrias.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...