¿Cuáles son las características del dolor torácico de origen isquémico?

¿Cuáles son las características del dolor torácico de origen isquémico?
¿Cuáles son las características del dolor torácico de origen isquémico?

El dolor torácico es cualquier molestia o sensación anómala presente en la región del tórax. Es un síntoma frecuente de consulta médica

Las características clínicas de la angina de pecho son muy similares tanto si las molestias isquémicas corresponden a manifestaciones de cardiopatía isquémica estable, angina inestable o infarto al miocardio; las excepciones son las diferencias de los patrones y duración de los síntomas relacionados con cada uno de estos síndromes.

La angina originalmente fue descrita como una sensación de “estrangulamiento y ansiedad”. El dolor torácico característico de la isquemia miocárdica típicamente se describe como dolor, pesadez, opresión, aplastamiento o constricción. Sin embargo, en una minoría importante de pacientes, la naturaleza del dolor es extremadamente vaga y puede describirse como una sensación de opresión leve o simplemente como una sensación incómoda, que en ocasiones se experimenta como parestesias o sensación urente.

El sitio de la incomodidad suele ser retroesternal, pero es común la irradiación y por lo general ocurre hacia la superficie cubital del brazo izquierdo, pero también se pue de presentar en el brazo derecho, ambos brazos, cuello, mandíbula u hombros.

  • La angina estable por lo general inicia de manera gradual y alcanza su intensidad máxima a lo largo de minutos antes de desaparecer en varios minutos con el reposo o con la administración de nitroglicerina. El dolor por lo general ocurre de manera predecible a un nivel característico de esfuerzo o tensión psicológica.
  • La angina inestable se manifiesta por dolor torácico anginoso que cede en forma espontánea, que tiene relación con el esfuerzo, pero ocurre más a menudo con actividad física de intensidad progresivamente menor o incluso en reposo.
  • El dolor torácico relacionado con infarto de miocardio típicamente es más intenso, más prolongado, por lo general dura más o al menos 30 min, y no se alivia con el reposo.

Muchas personas son conscientes de que el dolor torácico es un síntoma de trastornos potencialmente mortales y solicitan asistencia por síntomas mínimos. En el otro lado del espectro  muchos individuos con enfermedades graves, minimizan o ignoran estas advertencias y no solicitan ayuda.

 

Mecanismos de dolor cardiaco

Los episodios isquémicos excitan los receptores locales quimiosensibles y mecanorre ceptores que, a su vez, estimulan la liberación de adenosina, bradicininasa y otras sustancias que activan las terminales nerviosas de las fibras simpáticas y aferentes vagales. Las fibras aferentes atraviesan los nervios que conectan los cinco ganglios simpáticos torácicos superiores y las cinco raíces torácicas distales de la médula espinal. De ahí, se transmiten impulsos al tálamo.

En la médula espinal, los impulsos aferentes simpáticos cardiacos pueden converger con impulsos de estructuras torácicas somáticas
y esta convergencia es la base para el dolor cardiaco irradiado. Además, las fibras aferentes vagales cardiacas hacen sinapsis en el núcleo del haz solitario y en el bulbo raquídeo, y después descienden hasta el haz espinotalámico cervical superior, y contribuyen al dolor anginoso experimentado en el cuello y la mandíbula.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...