¿Cuáles son las funciones de la investigación en educación?

¿Cuáles son las funciones de la investigación en educación?
¿Cuáles son las funciones de la investigación en educación?

La investigación hace avanzar el conocimiento y mejora la práctica. Una forma útil de entender cómo la investigación hace avanzar el conocimiento y mejora la práctica es analizar las funciones o el uso que se hace de diferentes tipos de investigación.

Clasificamos las funciones de investigación como básica, aplicada y evaluativa. La investigación básica es llamada a veces investigación pura o fundamental. Las diferencias entre investigación básica, aplicada y evaluativa radican esencialmente en las funciones, especialmente en el grado en que facilitan la toma de decisiones.

La comprensión de las funciones de la investigación básica, aplicada y evaluativa ayuda al diseño, la redacción y la utilización de la investigación. Muchos estudios son diseñados y considerados adecuados para un tipo de investigación y menos adecuados para otro. Las investigaciones básicas, aplicadas y evaluativas se diferencian en primer lugar, porque tienen distintos propósitos, temas de investigación y usos perseguidos.

Investigación básica es la investigación realizada para probar una teoría con escasa o ninguna intención de aplicar sus resultados a problemas prácticos. La investigación básica, que se preocupa exclusivamente por saber, explicar y predecir fenómenos sociales y naturales, empieza con una teoría, un principio básico o una generalización.

Una teoría puede tener o no soporte empírico. Cuando una teoría tiene un considerable apoyo empírico se denomina ley científica. Una ley científica, como la gravedad, es generalizable, es decir, explica muchos casos individuales.

La investigación básica no está diseñada para resolver problemas sociales. El científico se preocupa por el desarrollo del conocimiento y no se le exige que explique las implicaciones prácticas de un estudio.

La investigación aplicada se centra en un campo de práctica habitual y se preocupa por el desarrollo y la aplicación del conocimiento obtenido en la investigación sobre dicha práctica. La medicina, la ingeniería, el trabajo social o la educación son campos aplicados que se valen del conocimiento científico, pero no son ciencias en sí mismas. La investigación aplicada (al contrario que la básica) alcanza un conocimiento relevante para dar solución (generalizable) a un problema general.

La investigación evaluativa se ocupa de una práctica concreta en una situación o situaciones determinadas. La investigación evaluativa requiere, normalmente, un entrenamiento previo en distintas metodologías y disciplinas así como en habilidades comunicativas e interpersonales. La investigación evaluativa puede incrementar nuestro conocimiento sobre una práctica específica.

Los investigadores utilizan los mismos tipos de diseños y métodos para los diferentes tipos de investigación.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...