¿En qué consiste el proceso de investigación en educación?

Proceso de investigación en educación
Proceso de investigación en educación

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

 

La investigación educativa consiste en recopilar y analizar sistemáticamente información sobre los métodos educativos para explicarlos mejor. Cuando se desea hacer una investigación académica es necesario utilizar estrategias técnicas, métodos y teorías para obtener información de acuerdo a la investigación.

El hablar de investigación es hacer referencia a un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito responder a una pregunta, lo cual nos permite aumentar nuestros conocimientos y conocer información sobre algo desconocido, también podemos hacer referencia que la investigación es realizar actividades intelectuales y experimentales con el propósito de  aumentar los conocimientos de algún tema determinado.

El proceso de investigación incluye, normalmente, varias fases. Estas fases no son secuenciales ni constituyen un proceso ordenado paso a paso. La investigación es más un proceso interactivo entre el investigador y la lógica del problema, el diseño y las interpretaciones.

 

  • Selección de un problema general. El problema define el área educativa en la que se centrará la investigación.
  • Revisión de la bibliografía sobre el problema. La bibliografía más importante está formada por la investigación anterior y la teoría, pero también puede resultar útil otra bibliografía.
  • Formulación del problema, objetivos o hipótesis específicos de la investigación. Requiere que el investigador decida si es más apropiada para la investigación la modalidad cuantitativa o cualitativa.
  • Determinación del diseño y la metodología. El investigador decide de qué sujetos se van a obtener los datos, cómo se van a seleccionar dichos sujetos y cómo se van a recoger los datos.
  • Recogida de los datos. Deben resolverse, además, aspectos éticos y legales con respecto a la recogida de los datos y su análisis.
  • Análisis de los datos y presentación de los resultados. Normalmente se emplean las representaciones visuales gráficas como tablas estadísticas o diagramas integradores.
  • Interpretación de los resultados y conclusiones o presentación de las generalizaciones respecto al problema. Hay que tomar decisiones sobre el formato apropiado del informe, en función de la finalidad de la investigación y de los destinatarios o lectores.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...