¿Cuáles son los estilos de liderazgo?

¿Cuáles son los estilos de liderazgo?
¿Cuáles son los estilos de liderazgo?
Estilos de liderazgo

Es posible practicar los principios de liderazgo siguiendo diversos estilos. Se identificaron seis estilos de liderazgo con base en los componentes diferentes de “inteligencia emocional”.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y controlar las emociones de otras personas y del propio individuo.

Los cirujanos al aprender estilos diferentes, podrán identificar su estilo propio de liderazgo y el efecto que tiene en la dinámica del grupo de trabajo.

Los seis estilos de liderazgo identificados son:

  • coercitivo
  • autoritativo
  • afiliativo
  • democrático
  • de “marcapaso”
  • de asesoría

 

Coercitivo

El líder que sigue el estilo coercitivo exige cumplimiento inmediato; el estilo refleja la exigencia u orden y es el estilo de control que históricamente ha predominado en la cirugía.

El liderazgo coercitivo excesivo erosiona el sentido de responsabilidad, la motivación, el sentido de participación en una visión conjunta y en definitiva, el rendimiento de todos y cada uno de los miembros de trabajo.

El liderazgo coercitivo es eficaz en momentos de crisis, para brindar instrucciones u órdenes claras y concisas. Su mejor empleo reside en situaciones de emergencia.

 

Autoritativo

El líder autoritativo se centra en movilizar al grupo de trabajo hacia una visión grande y común; el líder de este tipo permite al personal a su cargo libertad para innovar, experimentar y crear sus propios medios.

El estilo autoritativo a menudo es el más eficaz. Los líderes que lo siguen poseen confianza en sí mismos, y generan empatía y eficiencia para emprender ideas nuevas y orientar a la persona en una dirección novedosa; se usa mejor cuando se necesita cambiar un paradigma.

 

Afiliativo

El líder afiliativo genera armonía y crea lazos emocionales; para ello se necesita utilizar empatía, crear relaciones y conceder énfasis a la comunicación.

Un líder afiliativo a menudo brinda retroalimentación positiva. El estilo permite que el rendimiento insatisfactorio pase sin corregir, si se presta poca orientación constructiva/crítica.

El liderazgo afiliativo es muy útil cuando se motiva a las personas durante circunstancias estresantes o se subsanan diferencias en el grupo de trabajo.

 

Asesor

El estilo de asesoría o entrenador se centra en preparar a las personas para el futuro. La asesoría es un liderazgo a través de la actitud tutorial.

El entrenador impone a los miembros de su grupo tareas muy difíciles, brinda consejos, alienta y delega trabajos. El líder tutorial auxilia a la gente a identificar sus puntos débiles y mejorar su rendimiento, y vincula su trabajo con sus aspiraciones profesionales a largo plazo.

Este estilo de liderazgo de asesoría cimienta las capacidades del grupo de trabajo, sin embargo, el estilo no es satisfactorio cuando los miembros del grupo son desafiantes y no desean cambiar o aprender, o si el líder no tiene competencia experta.

 

Democrático

El líder democrático logra el consenso por medio de la participación; dicho estilo permite al líder escuchar y valorar lo que aporta cada miembro del grupo.

El liderazgo democrático no es el mejor método para seguir en una situación de emergencia en que el tiempo es escaso o cuando el grupo de trabajo no puede contribuir a la orientación informada a su líder. Este estilo es más adecuado cuando es importante obtener consenso en el grupo de trabajo, aplacar conflictos o crear armonía.

 

Marcapaso

El líder “marcapaso” fija estándares altos para la ejecución de tareas y las ejemplifica. Los líderes de esta categoría identifican a los que se desempeñan mal en una función y les exigen mucho más en sus tareas.

El estilo de liderazgo marcapaso es útil cuando es importante obtener resultados de alta calidad o se cuenta con un grupo de trabajo capaz y motivado.

Los líderes marcapasos tienen dificultad para delegar tareas a miembros del grupo, lo cual culmina en desgaste por parte de quien los dirige. Los miembros del grupo pueden sentirse abrumados y desmoralizados por las exigencias de excelencia sin un equilibrio empático.

 

 

 

Los líderes que alcanzan sus metas no dependen sólo de un estilo de liderazgo, sino que usan varios de ellos “entremezclados” uniformemente, según la situación y los miembros del grupo con que cuentan a mano. Cuanto más estilos de liderazgo se dominen, mejor.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...