Huesos de la caja torácica: esternón

Huesos de la caja torácica: esternón
Huesos de la caja torácica: esternón

El esternón es un hueso plano, impar y simétrico situado en la línea media de la parte anterior del tórax entre los cartílagos costales derecho e izquierdo.

En un adulto promedio el hueso mide de 15 a 20 centímetros de longitud.  Es espeso arriba y gradualmente va reduciendo hacia la parte inferior. Es un hueso plano  constituido por dos láminas delgadas de hueso compacto que encierran una capa de hueso esponjoso.

En el hueso esponjoso se observan trabéculas que conforman celdas que contienen la médula ósea. Está constituido por tres segmentos soldados entre sí:

    • El segmento superior o manubrio.
    • El segmento medio o cuerpo.
    • El segmento inferior o apófisis xifoides.
  • Para su estudio se le consideran dos caras, dos bordes y dos extremidades.
Cara anterior

Se observa en esta superficie una serie de líneas transversales paralelas que van de un borde del hueso al otro que representan las soldaduras de las diversas piezas, existentes en el esternón primitivo.

Una línea más marcada separa el manubrio del cuerpo y forma un ángulo saliente hacia adelante llamado:  el ángulo del esternón. Por arriba de la unión del cuerpo con la apófisis xifoides existe una depresión cóncava hacia adelante, llamada: la fosita supraxifoidea.

Cara posterior

La superficie de esta cara es cóncava hacia atrás. Existen también líneas transversales pero son menos marcadas que en la cara anterior. Se observa rugosidades en la superficie alrededor del manubrio donde se insertan los músculos infrahioideos y ligamentos.

Bordes

Son dos,  derecho e izquierdo de características similares.Sinuosos, configurados en forma de S itálica. Lateralmente a las líneas transversales en ambos bordes se observan 7 escotaduras: las escotaduras costales.

En las escotaduras costales se articulan de arriba a abajo con los seis primeros cartílagos costales y en la séptima escotadura con el arco costal.  Entres las escotaduras costales existen unas escotaduras no articulares, en número de seis, que corresponden a los espacios intercostales: las escotaduras intercostales.

Extremidad superior

Se observa una depresión cóncava hacia arriba, de forma regular y roma: la escotadura yugular. A cada lado de la escotadura yugular hay dos superficies articulares cóncavas en sentido transversal y ligeramente convexas en sentido anteroposterior: las escotaduras claviculares.

Las escotaduras claviculares se articulan con la extremidad esternal de las clavículas. Presenta un relieve para las inserciones esternales del músculo esternocleidomastoideo entre la fosa yugular y la fosa clavicular y ligeramente anterior a ellas.

Extremidad inferior

La extremidad inferior o proceso xifoides puede ser óseo o cartilaginoso. De longitud y forma variable (triangular, oval, afilada, bífida). Puede estar orientada en dirección caudal o ligeramente desviada hacia adelante, atrás o lateralmente.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...