¿Qué es el insomnio?

¿Qué es el insomnio?
¿Qué es el insomnio?

Las alteraciones del sueño representan una dimensión importante en la evaluación clínica integral de todos los pacientes. El historial clínico debe por lo tanto incluir, dentro del listado de síntomas potencialmente relevantes, una caracterización del estado de sueño/vigilia de la persona evaluada durante la visita o la consulta médica.

El insomnio representa uno de los síntomas cardinales en la evaluación de las alteraciones del sueño ya que puede ser origen o acompañar a otros síndrome clínicos.

La reacción de huir o pelear ante un peligro inminente se considera una respuesta adecuada fisiológicamente hablando. En términos de sueño/ vigilia una reacción de hipervigilancia puede considerarse adaptativa si ayuda con esta a la preservación de la vida. En condiciones ideales la respuesta adaptativa es limitada con resolución de los síntomas y retorno al buen dormir en poco tiempo. Sin embargo, para un segmento de la población la reacción inicial se perpetúa convirtiéndose en una respuesta mal-adaptativa que en este caso representa lo que se conoce como insomnio crónico.

El insomnio crónico llega a afectar en un rango aproximado de entre el 10 % al 15 % de la población adulta.

Los cuadros depresivos y los cuadros de ansiedad pueden representar elementos generadores o etiológicos del insomnio, pero también se han identificado como consecuencias del insomnio crónico.

El término insomnio apareció por primera vez en el año de 1542. El término insomnio, proveniente del latín insomnium que significa vigilia o falta de sueño a la hora de dormir.

El insomnio puede manifestarse como dificultades con el inicio del sueño, despertares durante la noche acompañado con dificultades para volver a dormir y los despertares prematuros.

El insomnio es un trastorno frecuente del sueño. En el insomnio, tiene dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad. Esto ocurre incluso cuando tiene el tiempo y el entorno correcto para dormir bien

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...