¿Cuáles son las sustancias promotoras de la vigilia?

¿Cuáles son las sustancias promotoras de la vigilia?
¿Cuáles son las sustancias promotoras de la vigilia?

Se ha reconocido a la Formación Reticular como entidad anatómica y funcional que estimula la actividad de sistemas específicos que promueven la vigilia utilizando diferentes neurotransmisores como: acetilcolina, glutamato o las llamadas monoaminas  (norepinefrina, histamina, serotonina y dopamina).

El prosencéfalo basal y el tallo cerebral contienen grandes cantidades de neuronas colinérgicas que promueven la vigilia y el sueño MOR (movimientos oculares rápidos) se sabe que estas neuronas tienen una participación importante en el aprendizaje, la memoria y la cognición.

La mayoría de las neuronas colinérgicas se encuentran activas durante la vigilia y durante el sueño MOR, promoviendo directamente los ritmos rápidos electroencefalográficos a través de proyecciones a la corteza y al hipocampo.

La norepinefrina es producida por varios núcleos del tallo cerebral y ayuda a promover un estado de alerta durante condiciones que requieren alta atención o activación del Sistema Nervioso Simpático.

La histamina desempeña un papel fundamental en la promoción de la vigilia o el estar despierto. La liberación de histamina son más altas durante la vigilia, más bajos durante sueño no MOR y casi inactivas durante sueño MOR.

La serotonina influye en muchos aspectos del comportamiento incluyendo el estado de ánimo, la ansiedad, la agresión y el apetito. La serotonina promueve la vigilia y suprime el sueño MOR. Los niveles extracelulares son más altos durante vigilia, menores durante sueño no MOR y más bajos aún durante sueño MOR.

La dopamina ha sido asociada con varios procesos conductuales y fisiológicos que incluyen la función motora, motivación, el sistema de recompensa y el aprendizaje. Adicionalmente es un potente promotor de la vigilia.

Las orexinas, también conocidas como hipocretinas, son neuropéptidos que se clasifican en tipo A y B. Son sintetizados por un grupo de neuronas en el hipotálamo lateral y posterior y desempeñan un papel esencial en la regulación de la vigilia y el sueño.

Las orexinas/hipocretinas se encuentran activas principalmente durante la vigilia, en especial durante la exploración activa y se encuentran silenciadas durante sueño no MOR y MOR.

Cada uno de los sistemas de transmisión descritos anteriormente son capaces de promover el estado de vigilia de manera independiente. Sin embargo, todos los sistemas trabajan de manera organizada y en conjunto para generar una activación conductual y electrofisiológica a través de diferentes interconexiones entre ellas.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...