¿Qué son los virus y las bacterias?

¿Qué son los virus y las bacterias?
¿Qué son los virus y las bacterias?
Virus

Los virus son las partículas infecciosas de menor tamaño, con un diámetro que oscila desde los 18 hasta los 600 nm (la mayor parte de los virus tiene un tamaño inferior a 200 nm y no puede visualizarse mediante el microscopio óptico). Pueden contener uno de los dos acidos nucléicos: ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN). Los recientemente descritos Mimivirus contienen ADN y ARN al mismo tiempo. Los ácidos nucleicos víricos necesarios para la replicación están envueltos en una cubierta de proteínas, con o sin una cubierta de membrana lipídica. Los virus son parásitos pues necesitan de las células del huésped para su replicación.

 

Se han descrito más de 2.000 especies de virus, de las que unas 650 infectan a las personas y los animales. La infección puede ocasionar una replicación rápida y la destrucción celular, o dar lugar a una relación crónica latente en la que puede ocurrir que la información genética del virus se integre en el genoma del hospedador.

 

El virus determina la enfermedad, que puede variar desde un resfriado común y episodios de gastroenteritis hasta cuadros clínicos mortales como la rabia, la enfermedad de Ébola, la viruela y el SIDA.

Bacterias

Las bacterias son microorganismos procariotas, es decir, unos microorganismos unicelulares sencillos, sin membrana nuclear, mitocondrias, aparato de Golgi ni retículo endoplasmático que se reproducen por división asexual. La pared celular que rodea a las bacterias es compleja, y existen dos formas básicas: una pared celular grampositiva con una gruesa capa de peptidoglucano y una pared celular gramnegativa con una delgada capa de peptidoglucano, así como una membrana externa.

 

Algunas bacterias carecen de pared celular y compensan su ausencia sobreviviendo tan sólo en el interior de células del hospedador o en un ambiente hipertónico.

 

Se pueden clasificar por su tamaño (de 1 a 20 mm o más), forma (esferas, bastoncillos, espirales) y disposición espacial (células aisladas, en cadenas, formando cúmulos), o su clasificación definitiva que se refiere a sus propiedades fenotípicas y genotípicas. El organismo humano está habitado por miles de especies bacterianas distintas; mientras algunas mantienen una relación parasitaria temporal, otras habitan en el ser humano de manera permanente.

 

También se encuentran bacterias en el ambiente, e el aire, el agua y los alimentos. Muchas de ellas son relativamente inocuas, mientras otras son capaces de provocar enfermedades. La enfermedad puede deberse a los efectos tóxicos de los productos bacterianos (toxinas) o bien a la invasión de regiones corporales estériles.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...