Microorganismo causantes de proctitis infecciosa

Microorganismo causantes de proctitis infecciosa
Microorganismo causantes de proctitis infecciosa

La proctitis es una condición caracterizada por la inflamación de la mucosa rectal y anal. Varios microorganismos pueden ser responsables de esta inflamación, y la mayoría de los casos de proctitis están relacionados con la transmisión sexual, particularmente a través del coito anal receptivo.

La mucosa rectal y anal es un tejido sensible y delicado que recubre el interior del recto y el canal anal. Está compuesta por células epiteliales y está protegida por un moco lubricante que facilita el paso de las heces. Cuando los microorganismos entran en contacto con esta mucosa, pueden desencadenar una respuesta inflamatoria como parte de la defensa del cuerpo contra la infección.

En el caso de la proctitis, los microorganismos que se transmiten a través del coito anal receptivo son los principales responsables de la inflamación. Estos microorganismos pueden incluir bacterias, virus, hongos y parásitos. Algunos de los microorganismos más comunes asociados con la proctitis incluyen:

  • Bacterias: Diversas bacterias pueden causar proctitis, entre las que se encuentran las especies de Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Treponema pallidum (sífilis), Escherichia coli y Shigella spp. Estas bacterias pueden infectar la mucosa rectal y anal y desencadenar una respuesta inflamatoria.
  • Virus: El virus del herpes simple (VHS), tanto el VHS-1 como el VHS-2, puede causar proctitis. La infección por VHS generalmente se adquiere a través del contacto sexual y puede provocar la inflamación de las mucosas anorrectales. Otros virus, como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), también pueden contribuir a la proctitis.
  • Hongos: Algunos hongos, como la especie Candida, pueden causar infecciones en la mucosa rectal y anal. La candidiasis puede desarrollarse como resultado de un desequilibrio en la flora bacteriana normal, el uso de antibióticos o la inmunosupresión. La infección fúngica puede provocar inflamación y síntomas de proctitis.
  • Parásitos: Algunos parásitos, como el protozoo Trichomonas vaginalis y ciertos gusanos intestinales, pueden causar proctitis. Estos microorganismos pueden ingresar al cuerpo a través del coito anal y causar inflamación en las mucosas rectal y anal.

Es importante destacar que la proctitis también puede tener causas no infecciosas, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la radiación terapéutica en la zona pélvica y las reacciones alérgicas a ciertos alimentos o sustancias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la proctitis de transmisión sexual se asocia con microorganismos infecciosos.

Los síntomas característicos de la proctitis incluyen molestia anorrectal, tenesmo (sensación constante de necesidad de defecar), estreñimiento, presencia de moco y exudado en las heces o alrededor del ano. Estos síntomas pueden variar en gravedad según la causa subyacente y la respuesta inflamatoria del individuo.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

 

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...