Divertículos colónicos falsos

Divertículos colónicos falsos
Divertículos colónicos falsos

Casi todos los divertículos del colon son lo que se conocen como “divertículos falsos”, también llamados divertículos de pulsión. Esta terminología se refiere a la forma en que se forman estos sacos o bolsas en la pared del colon. Para comprender completamente esta afirmación, es necesario desglosar los conceptos relacionados con la anatomía del colon, las capas de su pared y cómo ocurre la formación de los divertículos.

El colon es una parte del intestino grueso que desempeña un papel fundamental en la digestión y absorción de agua y electrolitos. La pared del colon está compuesta por varias capas:

  • Mucosa: Es la capa interna de la pared del colon y está en contacto directo con los contenidos intestinales. Está formada por células y glándulas que secretan moco y otros fluidos.
  • Submucosa: Es la capa que se encuentra debajo de la mucosa y contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.
  • Músculo: La pared del colon contiene músculos que son responsables de los movimientos peristálticos que impulsan el contenido intestinal a lo largo del tracto digestivo.
  • Serosa: Es la capa externa que recubre el colon y está formada por tejido conectivo.

La formación de los divertículos falsos ocurre principalmente en las áreas del colon donde la musculatura de la pared es más débil, generalmente en los puntos donde los vasos sanguíneos penetran en la capa muscular. A medida que aumenta la presión en el interior del colon debido al contenido fecal, la mucosa y la submucosa se hernian o sobresalen a través de estos puntos más débiles en la pared muscular. Esto da como resultado la formación de pequeños sacos o bolsas que protruyen desde la pared del colon hacia el exterior.

La razón por la que se les llama “divertículos falsos” es porque estos sacos no son una extensión verdadera de todas las capas de la pared del colon. A diferencia de los divertículos verdaderos, que involucrarían todas las capas de la pared, los divertículos falsos solo consisten en una protrusión de la mucosa y la submucosa a través de la capa muscular.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...