Virus, virusoides, viroides y priones

Virus, virusoides, viroides y priones
Virus, virusoides, viroides y priones

Los virus se distinguen de otras entidades biológicas como los virusoides, viroides y priones porque son estructuras compuestas por material genético, ya sea ADN o ARN, envueltos por una cápside de proteínas, y dependen de células huésped para su replicación.

 

Virus

Clasificados como parásitos intracelulares estrictos, son entidades biológicas que se caracterizan por su dependencia completa de la maquinaria celular de un huésped para llevar a cabo su ciclo de vida. Su composición fundamental comprende un genoma, que puede ser constituido por ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN), rodeado por una cápside de proteínas que actúa como capa protectora. Algunos además, presentan una envoltura de lipoproteínas externa, derivada de la membrana celular del huésped.

La replicación se realiza exclusivamente en células huésped, ya que sus ácidos nucleicos no contienen la información genética ni codifican muchas de las enzimas necesarias para el metabolismo celular, incluyendo la síntesis de proteínas, carbohidratos, lípidos y la producción de fosfatos de alta energía.

El código genético de estos organismos ya sea en forma de ADN o ARN, desencadena la síntesis de ARN mensajeros (mRNA) y las proteínas esenciales para la replicación del genoma viral, el empaquetado de nuevas partículas virales, y su posterior liberación desde las células infectadas. Este proceso a menudo implica la manipulación de la maquinaria celular del huésped, dirigida a la producción y ensamblaje de componentes virales específicos.

 

Virusoides y viroides

Los virusoides son ácidos nucleicos que requieren tanto células como virus auxiliares para empacar su material genético en partículas que se asemejan a virus. Su ciclo vital está vinculado a la maquinaria celular del huésped y a la colaboración de virus auxiliares.

Los viroides, por otro lado, son moléculas de ARN pequeñas, desnudas y cíclicas, principalmente presentes en plantas. Se propagan de célula a célula y realizan su replicación mediante la polimerasa II de ARN celular. A pesar de su falta de envoltura, los viroides pueden causar enfermedades en las plantas al interferir con los procesos celulares normales.

Virus, virusoides, viroides y priones

Virus, virusoides, viroides y priones

 

Priones

Los priones son proteínas anormales que provocan enfermedades neurodegenerativas al alterar la estructura de proteínas celulares normales. Entre estas enfermedades se encuentran la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la enfermedad de Gerstmann-Straüssler, el kuru y la encefalopatía espongiforme humana o bovina, conocida como la “enfermedad de las vacas locas”. La capacidad distintiva de los priones para inducir la conversión de proteínas normales en su forma anormal es central en la patología de estas condiciones.

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...