¿Qué causa la enfermedad de Lyme?

¿Qué causa la enfermedad de Lyme?

La borreliosis de Lyme o enfermedad de Lyme es causada por una espiroqueta, Borrelia burgdorferi, transmitida por las garrapatas del complejo Ixodes ricinus.

La enfermedad de Lyme recibió su nombre de Lyme, un poblado de Connecticut en que se identificaron grupos de casos en niños.

La enfermedad muestra manifestaciones tempranas, que incluyen una lesión cutánea característica, el eritema migratorio, junto con síntomas similares al resfriado, y manifestaciones tardías, a menudo artralgias y artritis. Suele comenzar con alguna lesión cutánea en expansión característica, el eritema migratorio. Tras varios días o semanas, la espiroqueta puede diseminarse por vía hematógena a muchos lugares.

Las posibles manifestaciones de la infección diseminada comprenden lesiones cutáneas anulares, meningitis, neuritis craneal o periférica, carditis, bloqueo del nódulo auriculoventricular o dolor musculoesquelético migratorio.

La infección persistente se manifiesta meses o años después de periodos de infección latente, donde puede aparecer una artritis intermitente o crónica, encefalopatía o polineuropatía crónicas o acrodermatitis.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Lyme?

La borreliosis de Lyme en humanos es originada de manera predominante por tres genoespecies patógenas:

  • B. burgdorferi
  • Borrelia garinii
  • Borrelia afzelii.

Borrelia burgdorferi es el microorganismo causal de la enfermedad de Lyme, es una bacteria microaerófila trofoespecífica.

 

Características:
    • B. burgdorferi es un microorganismo espiroideo de 20 a 30 μm de largo y 0.2 a 0.3 μm de ancho. La distancia entre una y otra espiras varía de 2 a 4 μm.
    • Los microorganismos tienen un número variable (7 a 11) de endoflagelos.
    • Su genoma es muy pequeño (alrededor de 1.5 Mb) y está conformado por un cromosoma lineal muy peculiar de 950 kb, a la vez que por 17 a 21 plásmidos lineales y circulares.
    • El genoma de B. burgdorferi incluye secuencias que tienen más de 100 lipoproteínas identificadas que constituye un número mayor que en cualquier otro microorganismo.
    • La espiroqueta tiene pocas proteínas con actividad biosintética y depende de su hospedador para satisfacer gran parte de sus necesidades nutricionales.
    • No posee secuencias de toxinas reconocibles.
    • Borrelia burgdorferi representa a unas 13 especies de Borrelia muy relacionadas entre sí.
    • Las cepas de B. burgdorferi difieren en cuanto a patogenicidad.
    • B. burgdorferi prolifera muy fácilmente en medios líquidos complejos como el de Barbour-Stoenner-Kelly
    • Se aísla con mucha facilidad el microorganismo de las lesiones cutáneas de eritema migratorio, y es difícil detectarlo en otros sitios.
    • Se le puede obtener B burgdorferi en cultivo de garrapatas.

Las 13 genoespecies conocidas de B. burgdorferi  viven en la naturaleza en ciclos enzoóticos, observados en 14 especies de garrapatas que son parte del complejo I. ricinus.

Las garrapatas del complejo I. ricinus pasan por las fases de larva, ninfa y adulta; en cada una de ellas necesitan sangre para alimentarse.

El riesgo de infección en una zona particular depende en gran medida del número de garrapatas en el entorno, así como de sus hábitos de alimentación y de los animales que las hospedan.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...