Anatomía del músculo esternocleidomastoideo

Anatomía del músculo esternocleidomastoideo
Anatomía del músculo esternocleidomastoideo

El músculo esternocleidomastoideo es un músculo voluminoso y largo que une el proceso mastoides y el occipital a la parte superior del tórax.

Inserciones

Sus inserciones se clasifican como superiores e inferiores:

  • Inferiores: distalmente el músculo se inserta sobre la clavícula y el esternón. El fascículo esternal se inserta en la cara anterior del manubrio esternal a través de un tendón potente, cuyas fibras más mediales a menudo se entrecruzan con las del esternocleidomastoideo del lado opuesto. El haz  clavicular se inserta en la parte posterior de la cara superior del tercio medial de la clavícula por medio de cortas fibras tendinosas y carnosas entremezcladas. Estos dos extremos inferiores se reúnen en un solo haz más arriba y forman con la clavícula un triángulo en el cual se encuentra la fosa supraclavicular menor.
  • Superiores: En la parte de arriba, el esternoclidomastoideo dispone de inserciones muy poderosas en el proceso mastoides, tanto en el vértice, cara lateral y borde posterior, así como en la línea nucal superior, superficialmente al músculo esplenio.

 

Constitución

El cuerpo muscular del esternocleidomastoideo es oblicuo hacia arriba y atrás. Clásicamente, se lo divide en cuatro fascículos:

  • tres superficiales: esternomastoideo, esternooccipital, cleidooccipital
  • uno profundo: cleidomastoideo.

 

Relaciones

Este músculo, contenido en un desdoblamiento de la lámina superficial de la fascia cervical, posee dos caras y dos bordes:

  • La cara superficial está cubierta por el platisma y la piel. Las cruzan la vena yugular externa y ramos superficiales del plexo cervical. El relieve del músculo es nítidamente visible bajo la piel.
  • La cara profunda forma la pared lateral de la región carotídea. Se halla en relación con el paquete vasculonervioso del cuello (arterias carótidas, vena yugular interna, nervio vago y nodos linfáticos). Estas relaciones cambian de abajo hacia arriba y el músculo se relaciona sucesivamente con la base del cuello, con la región carotídea media (lóbulo de la glándu la tiroides) y con la región carotídea superior, donde la arteria se bifurca en carótida interna y externa. Más arriba, el músculo está cruzado, en la profundidad, por el vientre posterior del músculo digástrico y por la arteria occipital.

 

  • El borde anterior limita lateralmente la región infrahioidea y carotídea media. Más arriba, se une al ángulo de la mandíbula por medio del tracto angular de la fascia cervical sobre el que se apoya la glándula parótida.
  • El borde posterior se relaciona a distancia con el borde anterior del trapecio, del que se aparta de arriba hacia abajo, delimitando el triángulo lateral del cuello (supraclavicular). Este borde es cruzado por los ramos superficiales del plexo cervical.

Las relaciones del músculo varían con la posición de la cabeza (rotación medial, posición recta o rotación lateral).

 

Inervación

La inervación del esternocleidomastoideo está asegurada por el ramo externo del nervio accesorio, que se comunica, en la cara profunda del músculo, con un ramo del plexo cervical proveniente del 2o nervio cervical.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Latarjet M., Ruiz Liard. Anatomía Humana. 5a ed. Panamericana. 2019

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...