Médicos 2.0: ¿El futuro de los médicos? o ¿el futuro sin médicos?

Médicos 2.0: ¿El futuro de los médicos? o ¿el futuro sin médicos?
Médicos 2.0: ¿El futuro de los médicos? o ¿el futuro sin médicos?

El término 2.0, es generalmente utilizado para hacer una referencia a una nueva versión de algo. Así encontramos nuevas versiones de programas de computadora, libros, o algunas otras cosas que se catalogan de esta manera. El término ha trascendido a otros ámbitos, incluso a las personas, por ejemplo hay artículos que se refieren a los “Humanos 2.0” que son personas que desarrollan nuevas capacidades y por lo tanto este término les otorga el título de nuevas versiones mejoradas de seres humanos.

El médico no ha sido la excepción en este caso, todos sabemos que la evolución de la profesión médica ha sido constante, como lo ha mostrado la historia de la medicina, desde aquellos chamanes, hasta los modernos médicos de la actualidad, ha habido varias reinvenciones de la profesión, así que considero que más que médicos 2.0, ya deberíamos ser catalogados como una versión mucho más avanzada. Sin embargo el término se ha popularizado últimamente como moda en todo lo relacionado a la internet y las computadoras, y, como estamos en la era de la información no nos escapamos a estas tendencias.

El médico 2.0, es por lo tanto un médico que se encuentra actualizado y relacionado de manera profunda con el uso de las tecnologías de la información, las redes sociales, las aplicaciones, telemedicina y otras variantes de ejercicio de la medicina usando la tecnología como punto de apoyo. Así un profesionista de la salud, puede tener un blog donde proyecta sus conocimientos y da respuesta a las preguntas de sus pacientes, puede ser activo en redes sociales, otorgar consultas a distancia a través de sitios web o aplicaciones, dar conferencias en vivo por plataformas en linea, seminarios o hacer uso de la telemedicina, incluyendo consultas y hasta operaciones a distancia utilizando robots.

Al analizar todas las opciones que he encontrado para ejercer la “medicina 2.0”, me doy cuenta que la mayoría de ellas, ni siquiera están dirigidas por médicos, se trata de empresarios, desarrolladores, diseñadores, expertos en marketing, incluso hasta de influencers y youtubers que desarrollan ideas de negocios con base en los conocimientos y el trabajos de los profesionales de la salud, no veo evolución en ello, al menos no del médico, solo los están utilizando para hacer nuevas formas de negocio. Un ejemplo es, que el médico da las consultas y tiene toda la responsabilidad ética y legal de lo que aconseja y las plataformas se lavan las manos con sus acuerdos y contratos y no son responsables de nada pero si cobran sus buenas comisiones.

No es que sea mala la tecnología, pero como ha sucedido con otros tantos inventos a lo largo de nuestra existencia, debemos tener el control sobre ellos y no dejar que nos controlen. Si seguimos en esta tendencia, muy pronto los Médicos seremos reemplazados por inteligencias artificiales, bancos de datos, buscadores superpotentes y robots que harán el trabajo mucho mejor que un humano (un médico humano), y quizá se este el momento de la desaparición del médico 2.0 por el médico 3.0.

No quiero sonar fatalista y apocalíptico, simplemente analizo una tendencia, pregunta a tus pacientes y verás que antes de llegar a tu consulta ya visitaron cuando menos al Dr. Google. Por esta razón pienso que el médico debe evolucionar haciendo suyas esta herramientas tecnológicas y no dejando que las herramientas hagan suyos a los médicos, … repito

“el médico debe evolucionar haciendo suyas esta herramientas tecnológicas y no dejando que las herramientas hagan suyos a los médicos”

La evolución favorece al más apto, procuremos ser nosotros los “más aptos”, pues si las tendencias siguen su curso, el futuro de la medicina será un futuro sin médicos.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...