Constitución de los nervios periféricos

Constitución de los nervios periféricos
Constitución de los nervios periféricos

En el sistema nervioso periférico (SNP), que es la parte del sistema nervioso que se extiende fuera del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), se encuentran los axones de tres clases distintas de neuronas: las neuronas sensitivas aferentes, las neuronas motoras y las neuronas simpáticas posganglionares. Cada una de estas clases de neuronas cumple un papel crucial en la transmisión de señales y el funcionamiento del cuerpo.

  • Neuronas sensitivas aferentes: Las neuronas sensitivas aferentes, también conocidas como neuronas sensoriales, son responsables de transmitir información desde los receptores sensoriales ubicados en los tejidos periféricos (como la piel, músculos, órganos internos) hacia el sistema nervioso central. Estos receptores son especializados en detectar estímulos como el tacto, la temperatura, el dolor y la presión. Las señales generadas por estos receptores son conducidas a través de los axones de las neuronas sensitivas aferentes hacia la médula espinal y luego al cerebro, donde se interpretan y se genera una respuesta adecuada.
  • Neuronas motoras: Las neuronas motoras son responsables de llevar las señales motoras desde el sistema nervioso central hacia los músculos y glándulas del cuerpo. Estas neuronas controlan la contracción muscular y la liberación de sustancias por parte de las glándulas. Las neuronas motoras se dividen en dos categorías principales:
    • Neuronas motoras somáticas: Estas neuronas controlan la contracción de los músculos esqueléticos, que son los músculos voluntarios responsables del movimiento corporal. Las señales que provienen del sistema nervioso central son transmitidas a través de los axones de estas neuronas hacia las fibras musculares, lo que desencadena la contracción muscular y, por lo tanto, el movimiento.
    • Neuronas motoras autónomas o vegetativas: Estas neuronas controlan las funciones involuntarias del cuerpo, como la función cardíaca, la respiración, la digestión y la regulación de la temperatura. Las neuronas motoras autónomas se subdividen en las ramas simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo, que trabajan en conjunto para mantener el equilibrio homeostático del cuerpo.
  • Neuronas simpáticas posganglionares: El sistema nervioso simpático es una parte del sistema nervioso autónomo que está involucrada en la respuesta de “lucha o huida”. Las neuronas simpáticas posganglionares son aquellas que se encuentran fuera del sistema nervioso central y transmiten señales desde los ganglios simpáticos hacia diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Estas neuronas son responsables de aumentar la frecuencia cardíaca, dilatar las vías respiratorias, redirigir el flujo sanguíneo hacia los músculos y preparar al cuerpo para situaciones de estrés o emergencia.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...