Medicina y Arte

La medicina es una ciencia y un arte, pero no hablaremos de la práctica médica en sí, sino del gran impacto que esta tiene en todos los ámbitos de la vida y la repercusión tan profunda en los sentimientos de los artistas que han representado tanto la anatomía humana en sus obras como la práctica de la medicina así como médicos y personajes relacionados.

En la pintura los médicos y sus quehaceres se han visto plasmados en numerosas obras de arte de grandes artistas que a través de su pincel reflejan la importancia del médico en la cultura, la sociedad y la vida.

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es un cuadro del pintor neerlandés Rembrant pintado en 1963. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 169,5 cm de alto y 216,5 cm de ancho. Se conserva en el Maurithsuis de La Haya en Países Bajos. Fue un encargo del gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente.

Dr. Gachet

Paul Gachet era un médico parisino homeópata y psiquiatra. Vincent Van Gogh lo inmortalizó en un cuadro pintado al óleo sobre tela que data del año 1890.

El Garrotillo

Pintado por Francisco de Goya y Lucientes. (1746-1828). De la escuela española. Es un Óleo sobre lienzo de 80 x 65 cm. Representa un padre y a su hijo enfermo de difteria (garrotillo), posiblemente el pintor se basó en la observación de una práctica bastante común en aquella época. Los adultos intentaban arrancar las membranas con los dedos ante la desesperación que debía provocar contemplar la lenta agonía de los niños, principales víctimas de la infección

Laenec auscultando el pecho de un paciente

Título original: Laennec listening to the chest of a patient. (Laennec auscultando el pecho de un paciente) Del pintor Ernest Boarddata del año 1910, Como su nombre lo dice representa al inventor del estetoscopio René Laennec, médico francés en su practica médica.

¡Y tenía corazón!, también conocido como Anatomía del corazón o La autopsia.

 

Es un cuadro realizado por Enrique Simonet con unas dimensiones de 177 x 291 centímetros. Simonet pinta la obra en el año 1890 Cedida al Museo de Bellas Artes de Málaga. Esta obra representa a un forense realizando una autopsia a una mujer que yace sobre una mesa, que supuestamente sería una prostituta.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...