¿Cuáles son los huesos del metacarpo?

¿Cuáles son los huesos del metacarpo?
¿Cuáles son los huesos del metacarpo?

El esqueleto de la mano está compuesto por veintisiete huesos repartidos en tres grupos: el carpo, el metacarpo y los dedos.

Los huesos del metacarpo constituye el esqueleto de la palma y del dorso de la mano. Está formado por cinco huesos llamados metacarpianos. Estos huesos se articulan de manera proximal con los huesos de la 2.ª fila del carpo. Se separan los unos de los otros para servir de base a cada uno de los cinco dedos. Se los denomina: primero (I), segundo (II), tercero (III), cuarto (IV) y quinto (V) metacarpianos, partiendo del pulgar hacia el meñique.

Los metacarpianos son huesos largos con una diáfisis y dos epífisis. El canal medular de la diáfisis tiene dimensiones redureducidas. La capa compacta periférica es espesa. Las extremidades están formadas por hueso esponjoso. 

El cuerpo de los metacarpianos presenta una cara posterior o dorsal, plana, dos caras laterales en relación con los músculos interóseos de los dedos y una cresta anterior o palmar. 

Las dos extremidades de los metacarpianos son la superior o proximal, denominada base del metacarpiano que se articula con el carpo por una parte, y con los metacarpianos vecinos por la otra. La extremidad inferior, distal o digital, que se denomina cabeza del metacarpiano y se articula con la falange proximal del dedo correspondiente.

Cada hueso metacarpiano tiene características particulares que permiten distinguirlos entre, Estas características  sí son las siguientes:

  • El I metacarpiano, el del pulgar, es más corto que los demás; su base no presenta carillas articulares laterales puesto que no contacta con el vecino.
  • El II metacarpiano solo posee una cara articular medial en su base, para el III, y su extremidad proximal tiene forma de V, que sirve de inserción al extensor radial largo del carpo dorsalmente y del flexor radial del carpo ventralmente.
  • El III metacarpiano presenta una carilla articular a cada lado de su base y un proceso estiloides dorsal en su extremidad proximal para la inserción del músculo extensor radial corto del carpo.
  • El IV metacarpiano también tiene dos carillas articulares, una en cada lado de su base, pero no posee proceso estiloides.
  • El V metacarpiano presenta un proceso estiloides, superomedial, para el músculo extensor cubital (ulnar) del carpo, pero tiene una sola carilla articular lateral.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...