Se trata de un hueso par, que constituye la pieza principal del esqueleto facial, unido a su homónimo opuesto, forma parte forma parte de la órbita, la bóveda palatina, las cavidades nasales y la fosa infratemporal.
Para su estudio se describen:
⦁ dos vistas: medial y lateral
⦁ cuatro bordes: anterior, posterior, infraorbitario e inferior
⦁ cuatro ángulos: 2 superiores y dos inferiores.
Vista medial
⦁ Esta vista esta dividida en 2 partes por la apófisis palatina: porción suprapalatina y porción infrapalatina.
⦁ porción suprapalatina: presenta el un orificio amplio: el hiato maxilar. Por delante del hiato, existe un canal vertical: el surco lagrimal, orientado en sentido oblicuo hacia abajo y atrás. Delante del surco lagrimal se encuentra la apófisis frontal del maxilar, que presenta en su base la cresta de la concha donde se articula el cornete nasal inferior; por encima de esta cresta se encuentra la cresta etmoidal, donde se articulan el cornete nasal medio y el etmoides.
⦁ La porción infrapalatina:participa en la formación del paladar óseo.
⦁ la apófisis palatina: es un saliente horizontal de forma cuadrangular ubicada a nivel de la unión de su 1/4 inferior con los 3/4 superiores. Se describen en ella dos caras y 4 bordes:
⦁ cara superior: es lisa, forma el piso de la cavidad nasal.
⦁ cara inferior: es rugosa, forma parte del paladar óseo.
⦁ borde lateral: se implanta en el maxilar.
⦁ borde medial: se une al del lado opuesto, formando sobre la cara nasal una saliente: la cresta nasal. La parte anterior presenta una una semiespina que se articula con el maxilar opuesto para formar la espina nasal anterior. Detrás de la espina anterior se observa un canal que, con el del otro maxilar, forma el conducto incisivo por donde pasan el nervio y la arteria nasopalatinos.
⦁ borde anterior: forma parte del orificio anterior de las cavidades nasales.
⦁ borde posterior: se articula con la lámina horizontal del hueso palatino.
Vista lateral
⦁ En su parte anterior, encima de la implantación de los incisivos, se observa una depresión: la fosa canina, limitada por detrás por una saliente: la eminencia canina.
⦁ La apófisis cigomática: por su base se une a la cara lateral del hueso maxilar, el vértice dirigido hacia atras se articula con el hueso cigomático.
⦁ Cara orbitaria: es plana, forma parte de la pared inferior de la cavidad orbitaria; está separada del ala del esfenoides por la fisura orbitaria inferior. Se observa el surco infraorbitario continuación del foramen infraorbitario.
⦁ Cara anterior: presenta el foramen infraorbitario donde emerge el nervio infraorbitario. Debajo de este foramen hay una depresión: la fosa canina. De la parte inferior del conducto infraorbitario, en el espesor del hueso, se originan conductos que terminan en los alvéolos del canino e incisivos llamados: los canalículos dentarios anteriores.
⦁ Cara infratemporal: convexa, corresponde medialmente a la tuberosidad del maxilar, y lateralmente, a la fosa infratemporal. Presenta forámenes alveolares destinados a los nervios alveolares y a las arterias alveolares destinadas para los molares.
⦁ Borde inferior: cóncavo hacia abajo, es grueso y convexo en sentido anteroposterior.
⦁ Borde anterior: forma la parte media e inferior del borde orbitario.
⦁ Borde posterior: contribuye a delimitar la fisura orbitaria inferior.
Borde anterior
⦁ emerge por debajo de la espina nasal anterior, se ensancha a nivel de la escotadura nasal y termina continuándose en el borde anterior de la apófisis frontal.
Borde posterior
⦁ es redondeado, constituye la tuberosidad del maxilar.
⦁ Forma la parte anterior de la fosa infratemporal y se articula, hacia abajo, con el hueso palatino, del cual está separado por el conducto palatino mayor.
Borde infraorbitario
⦁ limita medialmente la pared inferior de la órbita.
⦁ se articula de adelante hacia atrás con el hueso lagrimal, el etmoides y el palatino.
Borde inferior
⦁ está excavado por los alvéolos dentarios.
⦁ los alveolos dentarios en la parte anterior son fosas simples
⦁ los alvéolos dentarios están divididos a nivel de los grandes molares en dos, tres o cuatro fositas secundarias para cada una de las raíces de un mismo diente.
Ángulos
⦁ se describen cuatro ángulos, dos superiores y dos inferiores.
⦁ En el ángulo anterosuperior se localiza la apófisis frontal.
⦁ La apófisis frontal es vertical y algo oblicua hacia atrás, aplanada en sentido transversal.
⦁ su base es ancha emerge del cuerpo del hueso.
⦁ el vértice se articula con la porción nasal.
⦁ la cara medial forma parte de la pared lateral de las cavidades nasales.
⦁ la cara lateral, lisa y cuadrilátera, presenta la cresta lagrimal anterior del maxilar, detrás de la cresta se encuentra el surco lagrimal.
⦁ el borde anterior de la apófisis frontal se articula con los huesos nasales.
⦁ el borde posterior se articula con el hueso lagrimal.