¿Por qué el médico es un eterno estudiante?

¿Por qué el médico es un eterno estudiante?
¿Por qué el médico es un eterno estudiante?

El nivel de conocimiento y sofisticación del público general acerca de temas de salud ha crecido con rapidez en las últimas décadas. En consecuencia, se han impuesto mayores expectativas al sistema de salud, en términos generales, y a los médicos en particular.

Los pacientes esperan que los médicos dominen todos los campos en evolución rápida de la ciencia de la medicina sin olvidar las necesidades peculiares de cada paciente. Por ello, los médicos son responsables no sólo de los aspectos técnicos de su tarea, sino también de la satisfacción que obtiene el paciente con la atención y sus costos.

En muchas partes del mundo existe la expectativa cada vez mayor de que los médicos se responsabilicen de la forma en que ejercen la medicina mediante el cumplimiento de ciertos estándares prescritos por los gobiernos.

Los médicos deben aportar pruebas de que conservan su competencia profesional mediante programas obligatorios de formación continua, auditorías de los registros médicos de los pacientes, mantenimiento de la certificación o renovación de su licencia.

Las herramientas de la medicina también cambian de forma continua, lo que requiere una capacitación formal su uso como también de grandes conjuntos de datos, ecografía, robótica y nuevas técnicas de imágenes.

En una época en que la cantidad de información que una persona debe dominar para ejercer la medicina sigue ampliándose, las presiones cada vez mayores dentro y fuera de la profesión han generado restricciones en el tiempo que un médico en fase de preparación debe estar en el hospital.

El médico debe ser un estudiante perpetuo. Desde el momento en que se gradúa de la escuela de medicina, el médico se percata de que este logro es simbólico y que deberá ser un “eterno estudiante”.

Es necesario ampliar siempre los conocimientos que se apliquen a los pacientes; aunque esto llega a provocar angustia porque el médico se da cuenta de que nunca podrá saber lo que quiere o necesita. Sin embargo esta idea también genera la voluntad para seguir mejorando su perfil profesional y materializar sus potencialidades como profesional.

El médico tiene la responsabilidad de ampliar siempre sus conocimientos por medio de la lectura, conferencias y cursos, consulta a sus colegas y el uso de Internet. Al médico saturado de actividades se le dificultará dicha tarea; sin embargo, es una obligación el aprendizaje continuo como parte integral de su trayectoria profesional y se le debe dar máxima prioridad.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...