¿Qué es el Nódulo pulmonar solitario?

¿Qué es el Nódulo pulmonar solitario?
¿Qué es el Nódulo pulmonar solitario?
Concepto

Un nódulo pulmonar solitario o también llamado “lesión numular”, es una opacidad redonda y aislada, <3 cm en la radiografía de tórax, delineada por pulmón de apariencia normal y no acompañada de infiltrado, atelectasia o adenopatía.

El nódulo pulmonar solitario suele ser un hallazgo inesperado o fortuito que representa un riesgo significativo de cáncer.

 

Causas

La mayor parte de los nódulos pulmonares solitarios que son benignos representan granulomas infecciosos. Las neoplasias benignas, como los hamartomas, dan lugar a menos de 5% de los nódulos solitarios. Los nódulos pulmonares solitarios de origen canceroso son poco comunes en personas menores de 30 años.

 

Factores de riesgo

Los pacientes fumadores o con un tumor maligno  previo se encuentran en mayor riesgo de tener un nódulo solitario maligno.

 

Características

La comparación con estudios previos permite calcular el tiempo de duplicación, que es un marcador importante de tumor maligno.

    • Progresión rápida: tiempo de duplicación menor de 30 día, sugiere infección
    • La estabilidad prolongada: tiempo de duplicación mayor de 465 días, sugiere que el padecimiento es benigno.

La presencia de un borde uniforme, bien definido es es típica de un proceso benigno. Los bordes mal definidos o un aspecto lobular sugieren neoplasia maligna.

Las lesiones benignas tienden a presentar calcificación densa en un patrón central o laminado mientras que las lesiones malignas se acompañan de calcificación más escasa con frecuencia granulosa o excéntrica.

Las lesiones cavitarias con paredes gruesas (>16 mm) es más probable que sean malignas.

Diagnóstico

En cualquier nódulo pulmonar solitario sospechoso está indicada una tomografía computarizada de tórax.

La tomografía por emisión de positrones (PET) detecta el incremento del metabolismo de la glucosa dentro de lesiones malignas con una sensibilidad de 85 a 97% y especificidad de 70 a 85%.

 

Tratamiento

En pacientes con una probabilidad baja (<5%) de cáncer es apropiada la espera con vigilancia. El tratamiento consiste en estudios de imágenes seriados a intervalos para monitorizar el crecimiento e identificar oportunamente aquel que sugiera tumor maligno.

En personas con una probabilidad alta (>60%) de cáncer debe procederse en forma directa a una resección.

El tratamiento óptimo de individuos con una probabilidad intermedia de cáncer (de 5 a 60%) consiste en obtener una biopsia diagnóstica mediante aspiración transtorácica con aguja o broncoscopia.

Todos los nódulos pulmonares solitarios con probabilidad intermedia de ser cancerosos, pueden extirparse por medio de cirugía toracoscópica asistida por video.

Se puede extirpar un nódulo y valorarse en el mismo quirófano por medio de un corte por congelación; en caso de resultar canceroso, se continúa con la lobectomía y obtención de una muestra de ganglios por toracoscopia o conversión a una toracotomía estándar.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...