¿Qué es el ojo? Anatomía general

¿Qué es el ojo? Anatomía general
¿Qué es el ojo? Anatomía general

El ojo es el órgano de la visión y está formado por el bulbo ocular y el nervio óptico. La órbita contiene el ojo y sus estructuras visuales accesorias.

Las órbitas son cavidades óseas bilaterales en el esqueleto facial. El espacio en el interior de las órbitas que no está ocupado por estructuras contiene grasa orbitaria que forma una matriz en la cual están inmersas las estructuras de la órbita.

El vértice de la órbita se halla en el conducto óptico en el ala menor del esfenoides, inmediatamente medial a la fisura orbitaria superior.

Los párpados son repliegues móviles que cubren el bulbo ocular anteriormente cuando están cerrados, y por tanto protegen frente a los traumatismos y la luz excesiva.

El saco conjuntival es el espacio limitado por las conjuntivas palpebral y bulbar; es un espacio cerrado cuando los párpados están cerrados, pero presenta una abertura anterior, la hendidura palpebral, cuando el ojo está abierto.

El septo orbitario es una membrana fibrosa que se extiende desde los tarsos hasta los bordes de la órbita, donde se continúa con el periostio. Sirve de contención para la grasa orbitaria.

La glándula lagrimal secreta el líquido lagrimal, una solución salina fisiológica acuosa que contiene lisozima, una enzima bactericida. El líquido humedece y lubrifica las superficies de la conjuntiva y la córnea, y proporciona a esta algunos nutrientes y oxígeno disuelto.

La glándula lagrimal, de forma almendrada y unos 2 cm de longitud, está situada en la fosa de la glándula lagrimal, en la parte superolateral de la órbita.

El bulbo ocular contiene el aparato óptico del sistema visual. Ocupa la mayor parte de la porción anterior de la órbita, suspendido por seis músculos extrínsecos, que controlan sus movimientos, y por un aparato suspensor fascial.

La capa fibrosa del bulbo ocular es su esqueleto fibroso externo, que le aporta forma y resistencia. La esclera (esclerótica) es la parte dura y opaca de la capa fibrosa del bulbo ocular.

La córnea es la parte transparente de la capa fibrosa, que cubre anteriormente la sexta parte del bulbo ocular.

El limbo de la córnea es el ángulo formado por la intersección de las curvaturas de la córnea y la esclera en la unión esclerocorneal. Esta unión constituye un círculo gris translúcido, de 1 mm de ancho.

La capa vascular media del bulbo ocular, también denominada úvea o tracto uveal, se compone de las siguientes partes:

    • coroides
    • cuerpo ciliar
    • iris

 

 

La coroides es una capa de color marrón rojizo oscuro situada entre la esclera y la retina, es la parte de mayor tamaño de la capa vascular del bulbo ocular y tapiza la mayor parte de la esclera

El cuerpo ciliar es un engrosamiento anular de la capa vascular posterior a la unión esclerocorneal, y es tanto muscular como vascular.

Los pliegues existentes en la superficie interna del cuerpo ciliar llamados procesos ciliares, secretan el humor acuoso que llena la cámara anterior del bulbo ocular.

El iris, que descansa literalmente sobre la superficie anterior de la lente, es un delgado diafragma contráctil con una abertura central, la pupila.

Los músculos involuntarios que controlan el tamaño de la pupila son:

    • el esfínter de la pupila, dispuesto circularmente y estimulado de forma parasimpática, disminuye su diámetro.
    • el dilatador de la pupila, dispuesto radialmente y estimulado simpáticamente, aumenta su diámetro.

 

La capa interna del bulbo ocular es la retina, o capa nerviosa sensorial del bulbo ocular.

 

La capa nerviosa es receptiva para la luz. La porción óptica de la retina es sensible a los rayos de luz visibles y posee dos capas: 

    • nerviosa.
    • pigmentaria. 

 

La cámara anterior del ojo es el espacio entre la córnea anteriormente y el iris/pupila posteriormente. La cámara posterior del ojo se halla entre el iris/pupila anteriormente y la lente y el cuerpo ciliar posteriormente.

 

El humor acuoso se extrae en el plexo límbico, una red de venas esclerales próximas al limbo de la córnea que drenan a su vez en tributarias de las venas vorticosas y de las venas ciliares anteriores.

 

El cristalino o lente, es posterior al iris y anterior al humor vítreo del cuerpo vítreo. Se trata de una estructura transparente y biconvexa que se halla encerrada en una cápsula.

 

La cápsula del cristalino es muy elástica, está anclada a los procesos ciliares circundantes por las fibras zonulares que constituyen colectivamente la zónula ciliar o ligamento suspensorio de la lente.

 

El músculo ciliar del cuerpo ciliar modifica la forma del cristalino. En ausencia de estímulos nerviosos, aumenta el diámetro del anillo muscular relajado.

 

El humor vítreo es un líquido acuoso englobado en la trama del cuerpo vítreo, una sustancia transparente gelatinosa situada en las cuatro quintas partes posteriores del bulbo ocular, posteriormente al cristalino.

 

Los músculos extrínsecos del bulbo ocular son:

    • el elevador del párpado superior
    • recto superior
    • recto inferior
    • recto medial
    • recto lateral
    • oblicuo superior
    • oblicuo inferior

 

Los nervios ópticos son nervios sensoriales que transmiten los impulsos generados por los estímulos ópticos; son tractos de fibras del sistema nervioso central formados a partir de neuronas de segundo orden.

 

Los nervios de la órbita penetran a través de la fisura orbitaria superior e inervan los músculos oculares:

    • nervios oculomotor (III)
    • nervio troclear (IV)
    • nervio abducens (VI)

 

La irrigación sanguínea de la órbita corre a cargo principalmente de la arteria oftálmica, rama de la arteria carótida interna.

 

La arteria infraorbitaria, rama de la arteria carótida externa, también irriga estructuras relacionadas con la pared inferior de la órbita.

 

La arteria central de la retina es rama de la arteria oftálmica; surge inferiormente al nervio óptico, perfora su vaina y discurre dentro de él hasta el bulbo ocular, donde emerge en el disco óptico.

 

El drenaje venoso de la órbita se realiza a través de las venas oftálmicas superior e inferior, que atraviesan la fisura orbitaria superior y penetran en el seno cavernoso.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...