Tumores de ovario

Tumores de ovario
Tumores de ovario

Los tumores ováricos son frecuentes. La mayor parte es benigna, pero la principal causa de muerte por cáncer del aparato reproductor son los tumores ováricos malignos.

Las mujeres con una mutación del gen BRCA1 muestran un riesgo de 45% de sufrir cáncer ovárico y en las que poseen una mutación del gen BRCA2 es de 25%.

 

Manifestaciones clínicas

La mayoría de las enfermas con neoplasias ováricas benignas y malignas cursan asintomáticas o experimentan sólo síntomas leves inespecíficos.

Las pacientes con enfermedad maligna avanzada en ovario pueden experimentar dolor y distensión abdominales y a menudo está presente una tumoración abdominal palpable con ascitis.

 

Exámenes complementarios

La concentración de CA 125 se incrementa en 80% de las mujeres con cáncer ovárico epitelial; cuando la enfermedad se encuentra en etapa temprana se incrementa solo un 50%.

Mediante la ecografía es posible diferenciar los tumores ováricos benignos, de aquellos con potencial maligno.

 

Tratamiento

Los quistes de ovario simples de hasta de 10 cm de diámetro casi siempre son benignos en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas. En casos de neoplasias benignas suelen practicarse la resección del tumor o la ooforectomía unilateral.

Para el cáncer ovárico incipiente, la conducta estándar es la estadificación quirúrgica completa seguida de histerectomía abdominal y salpingooforectomía bilateral con omentectomía y linfadenectomía selectivas.

Varios esquemas de quimioterapia son eficaces para el cancer de ovario, como la combinación de cisplatino o carboplatino con paclitaxel.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...