¿Qué es la esclerosis lateral primaria?

¿Qué es la esclerosis lateral primaria?
¿Qué es la esclerosis lateral primaria?

La esclerosis lateral primaria es un trastorno neurodegenerativo selectivo y de progresión lenta característica que afecta principalmente al sistema motor central del adulto.

La rigidez muscular progresiva conduce a una pérdida insidiosa de movilidad, típicamente con el desarrollo de disfunción corticobulbar.

La edad media al inicio de los síntomas es de alrededor de 50 años, aunque se han reportado casos con síntomas que comienzan en la niñez. Existe un predominio por el género masculino en una proporción de 2-4:1.

Manifestaciones clínicas

Un inicio insidioso es la regla. Los síntomas surgen primero en las extremidades inferiores, pero para una minoría significativa en las vías corticobulbares con disartria. La disfagia puede volverse marcada. La afectación de las extremidades inferiores en la fase sintomática temprana puede expresarse como una sensación de desequilibrio o pérdida de fluidez en la marcha.

El inicio de los síntomas iniciales de las extremidades inferiores es comúnmente simétrico. No debe ser evidente una afectación sensorial prominente. La espasticidad con hiperreflexia patológica son hallazgos invariables en la exploración. Posteriormente la afectación se generaliza para incluir las extremidades superiores.

Existe inestabilidad de la vejiga que resulta en diversos grados de retención. Ocasionalmente se observan características extrapiramidales, deterioro cognitivo significativo dentro del espectro de la demencia frontotemporal.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...