¿Qué es la moral de la sociedad?

¿Qué es la moral de la sociedad?

En toda sociedad existe un conjunto característico de factores capaces de orientar los actos humanos. Estos factores son muy heterogéneos, e incluyen:

  • Costumbres, tradiciones, hábitos, modos de reaccionar.
  • Ideas, creencias, religiones, visiones, perspectivas.
  • Sentimientos, actitudes, tendencias.
  • Valores, tabúes, convenciones, supuestos culturales.
  • Principios, mandamientos, reglas.
  • Ideales, aspiraciones, finalidades, estímulos.
  • Intereses, conveniencias, cálculos.

Esos factores heterogéneos son los que inspiran los comportamientos cotidianos en cualquier grupo humano. Y condicionan las elecciones, las decisiones, las metas y los juicios de valor sobre todo lo anterior.

La moral de la sociedad es el entramado moralizador vigente en una sociedad, que está mantenido y reforzado por un conjunto heterogéneo de factores. Y esos factores son resultado, por un lado, de la evolución biológica de la naturaleza humana; y por otro, del estado de evolución cultural e histórica.

Se puede entonces, definir la moral de la sociedad como: el conjunto de factores heterogéneos, resultado de la naturaleza humana y la evolución cultural, que en una sociedad dada tienden a mantener los actos libres de los hombres dentro de ciertos patrones establecidos.

La moral de la sociedad abarca todo lo socialmente admitido y recomendado por un grupo humano en un determinado lugar y momento histórico.

Para establecerse y perpetuarse, cuenta con todos los medios de control y sanción social, como son: la educación, los reproches y las alabanzas; la religión, los mitos y las leyendas; las recompensas y los castigos.

Existe una interpretación relativista cultural que afirma que los criterios morales y sociales son tan variables que resultan incomparables con los de otras culturas, y son totalmente dependientes de las creencias, los intereses y las necesidades de la cultura donde son vividos.

Los juicios morales sólo tienen sentido dentro del contexto cultural correspondiente; de modo que resultaría imposible encontrar un fundamento universal para la ética.

En las distintas morales de las sociedades no todo es variable. En todas ellas existe un núcleo moral estable, donde reside lo más relevante para la ética.

Existe una moralidad particular de cada cultura Está constituida por las peculiaridades morales características de cada grupo humano, que son diferentes a las de otras sociedades.

La moral social particular tiene las siguientes características:

  • Es plural: no está dominada por una única idea o valor. Sus normas no siempre son coherentes y a veces son difíciles de combinar.
  • Es diversa, aunque también es repetitiva: cada comunidad tiene su propio conjunto de factores, pero muchos de esos elementos se repiten de modo semejante en otras culturas.
  • Es adaptativa: en cada situación o circunstancia nueva se reajustan sus elementos. E incluso en cada contexto o esfera de actividad se pueden reelaborar y reordenar sus elementos.
  • Evoluciona: experimenta una selección natural y cultural a lo largo de la historia.

Además de existir una moralidad particular variable, se puede identificar también en todas las sociedades un conjunto de normas y valores básicos que son compartidos por todo ser humano moralmente sensato.

¿Qué es la moral de la sociedad?

¿Qué es la moral de la sociedad?

Se puede decir entonces que existe una moralidad común constituida por ciertas obligaciones que son reconocidas de modo prácticamente universal, como por ejemplo: no matar al amigo, no causar sufrimiento inútil, decir la verdad, colaborar con el grupo, ayudar al necesitado… Y se pueden mencionar también ciertos rasgos del carácter que son objeto de aprobación general: ser agradecido, valiente, resistente, confiable, amoroso con los propios hijos.

Esta moralidad común es bastante universal, estable y coherente. Ahora bien, las culturas delimitan de distinta forma el rango de sujetos a los que aplican esta moralidad. Y pueden aplicarla sólo a la familia, la tribu, la raza y la clase social o intentar extenderla a la humanidad entera.

Una sociedad progresa moralmente cuando amplía el rango de sujetos a los que aplica la moral común.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...