¿Qué son las mamas?

¿Qué son las mamas?
¿Qué son las mamas?

Las mamas son dos formaciones situadas simétricamente en relación con la línea mediana, en la cara anterior y superior del tórax. Representan una característica sexual secundaria del sexo femenino y sirven para proporcionar nutrición al recién nacido.

Las glándulas mamarias masculinas tienen el mismo origen embriológico que las femeninas. Ante la ausencia de estímulo hormonal, la glándula queda en estado rudimentario, reducida a un pequeño disco de tejido glandular. A pesar de la ausencia de desarrollo, la glándula mamaria masculina puede ser asiento de procesos patológicos, hipertróficos (ginecomastia), inflamatorios o tumorales.

Las glándulas mamarias están situadas en la parte anterior de cada hemitórax entre el borde lateral del esternón y la línea axilar anterior, en la mujer las mamas desarrolladas se extienden, término medio, de la 3.ª a la 7.ª costilla.

En la mujer las mamas toman su aspecto desarrollado en la pubertad. La forma media es la de una semiesfera terminada en vértice por una saliente que corresponde a papila o pezón.

En posición de pie, la mama es más saliente hacia la base que hacia la parte superior, y su límite inferior forma con la pared torácica subyacente un surco llamado surco submamario, que la separa de la región inframamaria.

La forma de las mamas es muy variable entre una persona y otra y según los diferentes estados fisiológicos: edad, menstruación, embarazo y lactancia. 

La consistencia de las mamas es firme y elástica en la persona joven nulípara o más blanda y flácida en la de mayor edad.

Las dimensiones de las mamas son variables y no guardan relación con la talla general de la persona. La mama mide, término medio en la adultez, de 10 a 11 cm de altura, 12 a 13 cm de ancho y 5 a 6 cm de espesor pero existen múltiples variaciones, como la hipertrofia que ocurre durante la menstruación.

Las mamas supernumerarias son glándulas adicionales que se encuentran en general en puntos que corresponden en ciertos animales al lugar en que asientan las mamas normales. Estos puntos van desde la fosa de la axila hasta la cara anterolateral del abdomen, y de aquí hasta el pubis.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...