Tipos de biopsia para diagnóstico de lesiones de mama
Es importante tener un diagnóstico preciso antes de iniciar algún tipo de tratamiento en cualquier lesión de la mamá. La biopsia es el método mediante el cual se obtiene un diagnóstico histopatológico de una lesión mamaria. El método percutáneo debe ser el de elección cuando la finalidad es reservar la cirugía para el tratamiento y la estadificación.
Existen diversos tipos de biopsia y son aún más las opciones de tratamiento quirúrgico para la enfermedad mamaria.
La biopsia abierta permite resecar la totalidad de la lesión (por escisión) o sólo un fragmento (por incisión).
Las lesiones no palpables requieren marcaje previo. Es importante aspirar para dejar resultados estéticos favorables, para lo cual es imperativo que el cirujano que realiza la biopsia conozca las técnicas conservadoras y radicales en cirugía mamaria; la finalidad es no entorpecer el tratamiento definitivo con cicatrices previas.
La biopsia debe ser el método diagnóstico en pacientes con un estudio de imagen anormal o masa palpable. La biopsia percutánea, ya sea mediante palpación o guiada por imagen, debe ser la primera opción; en caso contrario, se practica la biopsia quirúrgica (por incisión o escisión), con o sin marcaje previo.
En la evaluación preoperatoria del paciente es necesario seleccionar el mejor método para la realización de la biopsia. El método de biopsia seleccionado debe llevar a un resultado de histopatología inicial y ofrecer de manera subsecuente el mejor tratamiento quirúrgico y la estadificación en un solo procedimiento operatorio.
Los principales tipos de biopsia son:
- Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF).
- Biopsia con aguja gruesa o aguja de corte (Tru-cut, Max-Core, Magnum, Celero, Tru-Core II, etc.)
- Biopsia por aspiración asistida con vacío (Vacora, Mammotome)
- Biopsia abierta.
- Biopsia por escisión.
- Biopsia por incisión.
- Biopsia con marcaje previo.
- Biopsia guiada por imagen (aguja fina, gruesa y asistida con vacío).
- Por ultrasonido.
- Por estereotaxia.
- Por resonancia magnética.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA