10 cosas a recordar en la práctica médica
- En general, los médicos utilizan parámetros objetivos y que pueden medirse con facilidad para juzgar el resultado de una intervención terapéutica. Estas mediciones pueden simplificar demasiado la complejidad de un trastorno clínico, ya que los pacientes a menudo se presentan con un problema clínico sustancial en el contexto de múltiples enfermedades primarias que lo complican.
- Los pacientes casi siempre buscan atención médica por razones subjetivas; desean obtener alivio al dolor, conservar o recuperar la función y disfrutar de la vida.
- Los componentes del estado de salud o de la calidad de vida del paciente pueden incluir el bienestar corporal, la capacidad para la actividad física, el desarrollo de las actividades personales y profesionales, la actividad sexual, la función cognitiva y la percepción global de la salud. La práctica de la medicina exige considerar e integrar los resultados objetivos y subjetivos.
- Es responsabilidad del hospital y las organizaciones de cuidados de la salud desarrollar sistemas que reduzcan el riesgo y garanticen la seguridad del paciente.
- Los errores de la administración de fármacos disminuyen si se usan sistemas de prescripción basados en procedimientos electrónicos, o cuando no se encuentren disponibles tales opciones, que eliminen la posibilidad de interpretar mal una prescripción escrita a mano.
- Es responsabilidad del médico administrar con prudencia las poderosas medidas terapéuticas, y tomar en cuenta sus efectos, riesgos potenciales y costos. Se pueden reducir al máximo las complicaciones de las infecciones intrahospitalarias si se practican sistemas de control de infecciones, protocolos de lavado de manos y supervisión cuidadosa de la administración de antibióticos.
- Las computadoras y la tecnología de la información hoy desempeñan una función central en la medicina, incluidos los esfuerzos para reducir los errores médicos.
- En la actualidad, muchos centros clínicos poseen registros médicos electrónicos registro computarizado de prescripciones, además de rastreo de fármacos por códigos de barras. Algunos de los sistemas son interactivos y recuerdan o advierten con anticipación de posibles errores médicos.
- Pese a todas las ventajas que representan los registros médicos electrónicos, también pueden distanciar al médico del paciente si no se tiene cuidado de preservar el contacto directo.
- La tecnología de la información es un mero instrumento y nunca sustituirá las decisiones clínicas que debe tomar un médico. Los conocimientos clínicos y la comprensión de las necesidades del enfermo.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA