Absorción de fármacos en estómago vs intestino

Absorción de fármacos en estómago vs intestino
Absorción de fármacos en estómago vs intestino

La absorción de los fármacos en el tracto gastrointestinal puede estar influenciada por varios factores, incluyendo el pH del medio, la solubilidad del fármaco, su grado de ionización y el área de superficie disponible para la absorción. En el caso de los fármacos ácidos débiles, se podría predecir que serían mejor absorbidos en el estómago con un pH de 1 a 2 debido a que los ácidos débiles tienden a estar predominantemente no ionizados en medios ácidos. Cuando un fármaco está no ionizado, es más liposoluble y puede atravesar más fácilmente las membranas biológicas, como las del estómago. Por lo tanto, en un ambiente ácido como el estómago, donde el pH es bajo, los fármacos ácidos débiles tendrían una mayor proporción de su forma no ionizada, lo que favorecería su absorción.

La solubilidad de un fármaco también puede influir en su absorción. Algunos fármacos ácidos débiles pueden tener una mejor solubilidad en medios ácidos debido a su naturaleza química. Por lo tanto, en el ambiente ácido del estómago, estos fármacos pueden disolverse más fácilmente y estar disponibles para su absorción.

En el caso de los fármacos bases débiles, la situación sería inversa. Se podría predecir que serían mejor absorbidos en el intestino superior con un pH de 3 a 6 debido a que las bases débiles tienden a estar predominantemente no ionizadas en medios alcalinos. En el intestino superior, donde el pH es más neutro o ligeramente alcalino, los fármacos bases débiles tendrían una mayor proporción de su forma no ionizada, lo que favorecería su absorción a través de las membranas intestinales.

El área de superficie del estómago es relativamente pequeña en comparación con el intestino superior, además este último cuenta con vellosidades intestinales que aumentan significativamente el área disponible para la absorción. Las vellosidades intestinales son estructuras en forma de dedos que recubren la pared interna del intestino delgado y proporcionan una superficie muy amplia para la absorción de nutrientes y fármacos. Esta mayor área de absorción en el intestino superior facilita la absorción de los fármacos bases débiles, a pesar de su posible ionización en este medio.

Es importante tener en cuenta que la absorción de un fármaco también puede depender de otros factores, como la permeabilidad de las membranas intestinales, la presencia de transportadores específicos y la velocidad de vaciado gástrico. Además, la presencia de una capa de moco en el estómago puede dificultar la absorción de algunos fármacos.

Por tanto, cualquier factor que acelere el vaciamiento gástrico generalmente aumentará la tasa (velocidad) de absorción del fármaco, mientras que cualquier factor que retrase el vaciamiento gástrico tendrá el efecto contrario. La velocidad de vaciamiento gástrico está influida por numerosos factores, incluido el contenido calórico de los alimentos; volumen, osmolalidad, temperatura y pH del líquido ingerido; variación diurna e interindividual; estado metabólico (reposo o ejercicio), y la temperatura ambiente.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...