Características del dolor torácico en algunos padecimientos

Características del dolor torácico en algunos padecimientos
Características del dolor torácico en algunos padecimientos

Las características del dolor torácico pueden auxiliar al médico para establecer un diagnóstico, la frecuencia de presentación en distintos padecimientos puede orientar la investigación aunque es importante recordar que las características clínicas pueden variar, enmascarase o no referirse adecuadamente por parte del paciente.

Las enfermedades de alto riesgo de principal preocupación en pacientes con dolor torácico son las enfermedades cardiopulmonares agudas, lo que incluye síndrome coronario agudo, síndrome aórtico agudo, embolia pulmonar, neumotórax a presión y pericarditis con taponamiento.

Entre las causas no cardiopulmonares de dolor torácico, la posible rotura esofágica representa una causa de gran urgencia para el diagnóstico.

La valoración clínica del dolor torácico debe tomar en consideración las características, ubicación, irradiación del dolor y patrón (inicio y duración) del dolor, así como cualquier factor que lo alivie o que lo desencadene y la presencia de síntomas asociados.

Las características del dolor torácico por sí solas nunca son suficientes para establecer el diagnóstico, pero son cruciales para formular una impresión clínica inicial y para valorar la probabilidad de una enfermedad cardiopulmonar grave.

La sensación de opresión es consistente con la presentación típica de dolor de isquemia miocárdica.

Algunos pacientes con síntomas torácicos isquémicos niegan cualquier “dolor”, aunque refieran disnea o una sensación vaga de ansiedad.

El dolor pleurítico sugiere una enfermedad que afecta la pleura, incluida la pericarditis, embolia pulmonar o enfermedades del parénquima pulmonar.

El dolor de la pericarditis o de la embolia pulmonar masiva puede manifestarse como una sensación de presión intensa estable o de dolorimiento que puede ser difícil de diferenciar de la isquemia miocárdica.

El dolor “desgarrante” es descrito comúnmente en pacientes con disección aórtica aguda. Las urgencias aórticas agudas también pueden manifestarse con dolor intenso, pungitivo.

El dolor esofágico, en particular con espasmo, puede causar un dolor opresivo intenso idéntico al de la angina.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...