Características generales del servicio de urgencias

Características generales del servicio de urgencias
Características generales del servicio de urgencias

La misión de la Medicina de urgencias es atender y resolver mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento cualquier situación que ponga en riesgo la vida del paciente o suponga una amenaza vital para el mismo o para algunos de sus órganos.

Todo servicio de urgencias debe tener un “Plan Funcional” donde se detallen los distintos procesos asistenciales que se realizan en dicho servicio. Esto dará lugar a que los profesionales trabajen de forma homogénea y que se pueda identificar los distintos problemas que pueden aparecer en el día a día mediante un análisis proactivo y reactivo.

Los servicios de urgencia hospitalaria deben proporcionar una asistencia multidisciplinaria. Deben para esto cumplir una serie de requisitos funcionales, estructurales y organizativos con el fin de garantizar la atención urgente y emergente, cumpliendo siempre unas condiciones de calidad, eficiencia y seguridad adecuadas. Deben también formar parte de un sistema integral de respuesta y atención a las urgencias en perfecta coordinación con la red organizada dentro de su ámbito territorial.

El servicio de urgencias debe estar diferenciado del resto de niveles asistenciales del hospital, tales como hospitalización y consulta externa, y señalado de forma adecuada. Deben disponer de accesos para vehículos y peatones adecuados, recepción y clasificación de los pacientes que precisan atención urgente, salas de espera para familiares, consultas y espacios de exploración, área de observación, salas especiales (aislamiento, yesos, curaciones, etc.) y salas auxiliares (almacén de material, despachos, salas de descanso, habitaciones de guardia, etc.).

Mediante el TRIAGE, se permite una gestión del riesgo clínico y una valoración de los pacientes en función del grado de urgencia para poder manejar adecuadamente y con seguridad la demanda asistencial. Se trata primero a los pacientes más graves. Debe ser estructurado y evaluar de forma rápida la gravedad de cada paciente, de una manera reglada, válida y reproducible. No solamente tiene que priorizarse la atención médica sino asignar el lugar y los medios apropiados.

Las funciones del TRIAGE deben ser las siguientes:

  • Identificar a los pacientes con riesgo vital.
  • Priorizar en función del nivel de clasificación.
  • Asegurar la reevaluación de los pacientes en espera.
  • Asignar el área más adecuada a cada paciente.
  • Aportar información acerca del proceso asistencial.
  • Ayudar a corregir las situaciones de saturación del servicio de urgencias y disminuir la congestión de las aéreas de tratamiento.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...