¿Cómo es la irrigación y el drenaje sanguíneo de la mama?

¿Cómo es la irrigación y el drenaje sanguíneo de la mama
¿Cómo es la irrigación y el drenaje sanguíneo de la mama

La irrigación arterial de la mama se produce por las arterias axilares, mamaria interna e intercostales. Las venas drenan básicamente a la vena axilar.

Arterias de la glándula mamaria

Las arterias de la mama proceden de tres fuentes:

  • La arteria axilar y sus ramas.
  • La arteria torácica interna.
  • Las arterias intercostales.

 

Las arterias que pueden llegar a la glándula mamaria procedentes directamente de la arteria axilar o de una de sus ramas son:

  • rama torácica de la toracoacromial
  • arteria torácica superior
  • arteria subescapular 
  • arteria torácica lateral. 

La arteria principal externa de Salmon es la arteria más gruesa que desciende oblicua abajo y medialmente para llegar a la glándula por el proceso axilar (lateral) procedente de la arteria axilar.

La arteria torácica interna envía una o varias ramas mediales a la glándula mamaria, las que se originan en el 2.º, 3.º o 4.º espacio intercondral, perforan estos espacios o un solo, puesto que puede ser una arteria única, y llegan a la glándula por su polo superomedial.

La mama recibe ramas provenientes de las arterias intercostales por intermedio de sus ramas perforantes que son las ramas mamarias mediales. Estas ramas, siempre delgadas, llegan a la glándula por su parte medial.

La mayor parte de las arterias que llegan a la mama siguen la cara superficial de la glándula y forman una red supramamaria. De ella parten arteriolas hacia la piel y ramas glandulares que se reparten en los tabiques conectivos entre los lóbulos y los lobulillos para terminar en una red capilar alrededor de los ácinos.

 

 

Drenaje venoso de la glándula mamaria

La mayoría de las vénulas originadas de la red capilar alrededor de los ácinos siguen en la glándula un trayecto comparable al de las arterias y llegan así a la superficie de la glándula para formar una red subcutánea, de la cual emergen venas que se dirigen hacia la vena axilar y hacia la vena torácica interna. 

Otras, menos voluminosas, desembocan en la vena yugular externa, en la cefálica o en las venas superficiales del abdomen. 

Algunas venas profundas de la mama emergen por la cara posterior, atraviesan los planos musculares de los pectorales y llegan directamente a las venas intercostales y al sistema ácigos.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...