Factores genéticos y ambientales causantes de enfermedad de Crohn

Factores genéticos y ambientales causantes de enfermedad de Crohn
Factores genéticos y ambientales causantes de enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son los dos componentes principales de la enfermedad inflamatoria intestinal. La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria recidivante que afecta principalmente al tracto gastrointestinal y que frecuentemente se presenta con dolor abdominal, fiebre y signos clínicos de obstrucción intestinal o diarrea con expulsión de sangre o moco, o ambos.

 

 

Factores genéticos

La agregación familiar se conoce desde hace más de 70 años , se han hallado indicadores tempranos de un componente genético en la enfermedad de Crohn.

La prevalencia en judíos Ashkenazi es más alta que en cualquier otro grupo étnico y la ascendencia judía es un factor de riesgo independiente para el trastorno.

Se ha confirmado la anticipación genética, es decir, el inicio más temprano de la enfermedad en los hijos de padres con el trastorno.

Se han identificado y confirmado hasta ahora 71 loci de susceptibilidad para la enfermedad de Crohn en 17 cromosomasLa identificación de loci de susceptibilidad ha mejorado nuestra comprensión de las causas del trastorno al proporcionar pistas importantes sobre vías cruciales y alteradas del sistema inmunitario intestinal. La apreciación del papel de la respuesta inmune innata en la enfermedad de Crohn fue el resultado del descubrimiento de loci de susceptibilidad relevantes en la investigación genética.

La agregación familiar con aparición de colitis ulcerosa en una familia explica por qué 17 de los loci que se relacionan con la enfermedad de Crohn se comparten dentro de los 47 loci identificados para la colitis ulcerosa.

Los estudios de asociación amplia del genoma vinculan los síntomas extraintestinales inflamatorios (espondilitis anquilosante, osteoporosis no inducida por fármacos) y enfermedades autoinmunes asociadas (asma, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, enfermedad tiroidea autoinmune y enfermedad celíaca) conocida a partir de estudios epidemiológicos a nivel molecular con loci de susceptibilidad compartida.

 

Factores ambientales

Además de la genética, son posibles varias explicaciones alternativas del origen de la enfermedad de Crohn, en su mayoría relacionadas con el estilo de vida. La importancia del medio ambiente se sugiere por el aumento de las tasas de incidencia en grupos étnicos anteriormente menos afectados y en inmigrantes de regiones de baja incidencia que se trasladan a áreas con una incidencia tradicionalmente alta.

  • Adopción de un estilo de vida sedentario
  • Exposición a la contaminación del aire
  • Consumo de una dieta occidental repletos de comidas precocinadas (que a menudo contienen cantidades excesivas de azúcar y grasas poliinsaturadas)
  • Mayor consumo de tabaco. El consumo temprano de tabaco aumenta significativamente el riesgo de desarrollar el trastorno.

La enfermedad de Crohn ocurre con frecuencia después de una gastroenteritis infecciosa. Una zoonosis causada por Mycobacterium avium paratuberculosis , que induce respuestas inmunitarias similares a la enfermedad de Crohn. Aunque la  enfermedad de Crohn relacionada con las micobacterias proviene con frecuencia de áreas de cría de rumiantes donde existen explicaciones alternativas que incluyen alimentos y agua potable contaminados.

Las infecciones virales, como factor ambiental, podrían convertir la susceptibilidad genética al brote de la enfermedad.

Aunque se ha sospechado un riesgo sustancial de desarrollo de la enfermedad de Crohn después de la apendicectomía, este hallazgo probablemente se deba a problemas de diagnóstico en pacientes con enfermedad de Crohn incipiente.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...