¿Cómo se clasifica los tipos de músculo del organismo?

¿Cómo se clasifica los tipos de músculo del organismo?
¿Cómo se clasifica los tipos de músculo del organismo?

El tejido muscular tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes, y los cambios en el tamaño y la forma de los órganos internos. El tejido muscular se caracteriza por cúmulos de células alargadas y especializadas dispuestas en haces paralelos que cumplen la función principal de contracción.

La interacción del miofilamento es la causa de la contracción de las células musculares. Existen dos tipos de miofilamentos asociados con la contracción celular.

  • Filamentos delgados (6 nm a 8 nm de diámetro, 1.0 um de largo) están compuestos principalmente por la proteína actina. Cada filamento delgado de actina filamentosa (actina F) es un polímero formado sobre todo por moléculas de actina globular (actina G).
  • Filamentos gruesos (~15 nm de diámetro, 1,5 um de largo) están compuestos principalmente por la proteína miosina II. Cada filamento grueso consiste en 200 a 300 moléculas de miosina II. Las largas porciones de la cola en forma de varilla de cada molécula se aglomeran de manera regular paralela pero escalonada, mientras que las partes correspondientes a las cabezas se proyectan hacia fuera según un patrón helicoidal regular.

Los dos tipos de miofilamentos ocupan la mayor parte del volumen citoplasmático, que en las células musculares también recibe el nombre de sarcoplasma. La actina y la miosina también están presentes en la mayoría de los otros tipos celulares (aunque en cantidades considerablemente menores), donde cumplen una función en las actividades celulares como la citocinesis, la exocitosis y la migración celular. En las células musculares que contienen una gran cantidad de filamentos contráctiles alineados se utilizan con el único propósito de producir trabajo mecánico.

El músculo se clasifica de acuerdo con el aspecto de las células contráctiles. Se reconocen dos tipos principales de músculo:

  • músculo estriado, en el cual las células exhiben estriaciones transversales visibles con el microscopio electrónico.
  • músculo liso, en el cual las células no exhiben estriaciones transversales.

El tejido muscular estriado puede, además, subclasificarse según su ubicación:

  • El músculo esquelético se fija al hueso y es responsable por el movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la posición y postura corporal.
  • El músculo estriado visceral es morfológicamente idéntico al músculo esquelético pero está restringido a los tejidos blandos, a saber, la lengua, la faringe, la parte lumbar del diafragma y la parte superior del esófago. Estos músculos tienen un rol esencial en el habla, la respiración y la deglución.
  • El músculo cardíaco es un tipo de músculo estriado que se encuentra en la pared del corazón y en la desembocadura de las venas grandes que llegan a este órgano.

Las estriaciones transversales en el músculo estriado se producen en gran parte por una disposición intracitoplasmática específica de los miofilamentos delgados y gruesos. Esta disposición es la misma en todos los tipos de células musculares estriadas.

Las diferencias principales entre las células musculares esqueléticas y las células musculares cardíacas están en su tamaño, forma y organización relativa entre ellas.

Las células musculares lisas no exhiben estriaciones transversales debido a que los miofilamentos no alcanzan el mismo grado de orden en su distribución. Además, los miofilamentos que contienen miosina en el músculo liso son muy lábiles. El músculo liso se limita a las vísceras y al sistema vascular, a los músculos erectores del pelo en la piel y a los músculos intrínsecos del ojo.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...